Turistas de Buenos Aires fueron registrados mientras pintaban una piedra en el dique Potrerillos, en Mendoza. El hecho fue denunciado por un ciudadano mendocino que grabó la escena y la difundió en redes sociales.
El grupo de visitantes dejó su firma —Stela, Grachu, Gui, Mari y Moni— sobre una piedra del entorno natural del Piedemonte mendocino. Aseguraron que «desconocían» que exista una normativa que prohíbe intervenciones en espacios naturales, pero las imágenes se hicieron virales rápidamente.
Según el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, los responsables fueron identificados recientemente y en las próximas horas podrían difundirse sus nombres. Desde el organismo informaron que el caso se encuentra bajo análisis de la Justicia contravencional, que buscará aplicar el artículo 138 quater del Código Contravencional de Mendoza.
Dicha norma establece sanciones por degradación ambiental no autorizada en el Piedemonte, que van desde multas de $2.100.000 a $21.000.000 (5000 a 50.000 Unidades Fiscales, valuadas actualmente en $420) y hasta 10 días de arresto. Además, contempla la obligación de realizar cursos sobre educación ambiental.
Potrerillos es uno de los principales destinos turísticos de montaña en la provincia de Mendoza y se encuentra protegido por leyes ambientales específicas.