• El Ancasti >
  • Política y Economía >

«Vocación de Virrey»

El Partido Intransigente (PI) de Catamarca emitió un comunicado oficial expresando su más enérgico y absoluto repudio a las recientes declaraciones de Peter Lamelas, embajador de Estados Unidos designado para Argentina. Ante lo que consideran una flagrante injerencia que atenta contra la soberanía nacional y la autonomía provincial, la fuerza política exige una enérgica respuesta del gobierno provincial.

El siguiente es el texto completo del comunicado:

Lee además

«Desde el Partido Intransigente de Catamarca expresamos nuestro más enérgico y absoluto repudio a las inaceptables declaraciones del embajador yanqui designado para Argentina, Peter Lamelas. Sus palabras, vertidas ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, lo muestran explícitamente en su vocación de “virrey” y evidencian la política de injerencia que Estados Unidos espera imponer sobre nuestra soberanía.

Lamelas no solo planteó como un problema la configuración federal de nuestro gobierno argentino, sino que aseguró que su rol será desalentar, en negociaciones directas con cada gobernador, los acuerdos provinciales con China, garantizando los intereses norteamericanos en cada provincia del país. Esta injerencia directa en nuestras autonomías provinciales es una clara violación a la soberanía federal.

Su intromisión no se detiene ahí. El futuro embajador desnudó su intención de seguir metiéndose con la soberanía del pueblo argentino para sostener gobiernos afines a sus intereses. No conforme con demostrar su voluntad de intervenir en nuestra política nacional, Lamelas reafirmó el compromiso de garantizar la condena a Cristina Fernández de Kirchner. Esto es una prueba más de que el régimen de proscripción es una clara operación de lawfare con raíces en la doctrina intervencionista de Estados Unidos.

Las palabras de Peter Lamelas son inaceptables y ofensivas, desconocen por completo el derecho internacional y pretenden retrotraernos a una era colonial del siglo XIX. Exigimos una enérgica respuesta de nuestro gobierno provincial ante esta flagrante injerencia para la soberanía nacional y nuestra autonomía provincial.”

Te Puede Interesar