- El Ancasti >
- Política y Economía >
Tensión
La ministra de Seguridad le exigió al Tesorero de AFA que se retracte de su mensaje contra Guillermo Francos o podría aplicarle derecho de admisión.
La tensión entre el Gobierno nacional y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) escaló un nuevo peldaño este martes, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que podría aplicarle el derecho de admisión en las canchas a Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y mano derecha de Claudio «Chiqui» Tapia. El motivo: un mensaje «mafioso» contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Bullrich le envió una carta formal a Toviggino en la que lo intimó a retractarse públicamente por una publicación realizada en X (ex Twitter). De no hacerlo, advirtió, se avanzará con medidas concretas: no podrá ingresar a los estadios del país.
Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1947734106626003413&partner=&hide_thread=false
Al Tesorero de la AFA que se cree con derecho a desearle la muerte al Jefe de Gabinete: retráctese o enfrentará las consecuencias.
Si queremos volver a tener público visitante en las canchas, necesitamos una AFA que dé el ejemplo, no dirigentes que se comporten como barras… pic.twitter.com/2VHunDHeSX
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 22, 2025
La polémica se desató por un mensaje que Toviggino publicó el domingo por la tarde: “TE deseo UN MUY FELIZ y TRISTE FINAL… PRONTO!!!”. La frase estaba dirigida a Francos, y fue interpretada desde el Ejecutivo como una amenaza personal.
«Barra brava» y ejemplo institucional
A través de sus redes, la ministra fue tajante: tildó al dirigente de comportarse como un «barra brava» y recordó que desde el Estado nacional se trabaja para permitir el regreso del público visitante a las canchas. “Si queremos volver a tener público visitante, necesitamos una AFA que dé el ejemplo”, escribió. El contexto no es menor: el cruce verbal ocurre en plena puja entre el Gobierno y la AFA por el regreso de las hinchadas visitantes. El operativo debutó en el partido entre Lanús y Rosario Central, pero desde entonces crecen las dudas sobre su continuidad.