sábado, 19 julio, 2025

Arrestaron por robo a un beneficiario de las absoluciones pagas

Noticias Relacionadas

Diego Marcelo Arroyo, uno de los hombres beneficiados por las absoluciones pagas, volvió a caer. Él y su sobrino Carlos “Ñato” Luna fueron arrestados en averiguación del hecho por un robo que ocurrió el último jueves en la zona oeste de la ciudad Capital.

De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, Arroyo y Luna habrían cometido el ilícito en la vivienda de la hija de un dirigente político catamarqueño. De allí se robaron una cuantiosa suma de dinero, presuntamente. Los investigadores advirtieron que en el lugar del hecho había un automóvil Volkswagen Gol Trend.

A través de ese vehículo, se pudo dar con los sospechosos. Esto se debe a que el propietario del vehículo es Arroyo. En el marco de esta causa, los pesquisas realizaron unos siete allanamientos hasta ayer a la tarde. Esos procedimientos se hicieron en las viviendas de Arroyo y Luna, entre otros. En la casa de Arroyo se halló y se secuestró $1.180.000. En tanto que en el domicilio de Luna se encontraron y se incautaron $152.450, y gran cantidad de marihuana y cocaína valuada en más de 2 millones de pesos.

Al cierre de esta edición, estaba previsto que se allanen más viviendas.

La investigación de este robo está en manos del fiscal de Instrucción Nº 5, Hugo Costilla, quien está de turno por la feria judicial. Costilla y Arroyo ya se conocen. El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) había investigado a Arroyo –entre otros– en la causa del golpe en el barrio Parque América. Se trató de otro robo cuantioso que tuvo como víctima a Matías Exequiel Rolón Reynoso, el imputado por las criptoestafas de la causa RT Inversiones, que se tramita en la Justicia Federal. En ese expediente que instruyó Costilla estuvieron imputados Arroyo, Fernando Ariel Pacheco, Camilo Alberto Carrizo y Guillermo Hernán Nieva. El hecho sucedió el miércoles 4 de septiembre de 2024. En la causa, Rolón Reynoso se constituyó en querellante particular y fue representado por el abogado Rolando Crook, quien también lo defiende en el proceso federal. En la audiencia de prisión preventiva, que se hizo el 8 de octubre de 2024, Crook consideró que el asalto a Rolón Reynoso habría estado relacionado con la causa de la financiera RT Inversiones. En aquella oportunidad, al momento de brindar sus alegatos, Crook planteó que “es necesaria la búsqueda del móvil (del robo). He visto también en la causa que esto podría estar vinculado con la causa de RT (Inversiones), causa en la cual intervengo y defiendo justamente a Rolón Reynoso. (…) Creo que, en alguna medida, la movilidad de este hecho ha tenido que ver con algo vinculado a eso (por RT). Iban en busca de plata”.

La investigación del golpe en el barrio Parque América se extendió hasta el 10 de diciembre de 2024. Ese día, Costilla, la querella y la defensa de los imputados arribaron a un acuerdo conciliatorio. Consistió en que los acusados le paguen a Rolón Reynoso por los daños ocasionados para así obtener el sobreseimiento total y definitivo en la causa. Esto avanzó y se concretó cuando el ex juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana, homologó ese acuerdo. Esta novedad generó un escándalo institucional. Tanto es así que el 8 de enero de este año, el MPF abrió una investigación por el acuerdo propuesto por Costilla y designó a la fiscal de Instrucción Nº7, Paola González Pinto, al frente del expediente. El 31 de enero de este año, González Pinto elevó su informe a la Procuración y esta a la Corte de Justicia. La fiscal pidió rechazar el acuerdo por cosa juzgada írrita. El 11 de febrero, la Sala Penal de la Corte de Justicia anuló el acuerdo que liberó a los autores del asalto en Parque América. Luego, el 30 de junio, se conoció que la Sala de Doble Conforme dejó sin efecto el fallo de la Sala Penal que invalidó el sobreseimiento de los responsables del asalto de Parque América.

Los serios cuestionamientos que recayeron sobre Costilla y Maidana se tradujeron en pedidos de jurys en contra de ambos. Maidana, por su parte, renunció al cargo de juez. Costilla quedó a tiro del juicio político.

Últimas Publicaciones