• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Política y Economía >

Aclaración del municipio

La Municipalidad de Valle Viejo ensayó una aclaración en torno a la deuda de 14 meses de alquiler que tenía con el local donde funciona la oficina de ANSES y apuntó a las autoridades locales del organismo nacional. El secretario privado de la intendenta Susana Zenteno, Rolando Contrera, les recriminó que durante un año la oficina trabajó sin un convenio de cooperación firmado e indirectamente deslizó que la demora fue de parte de la Provincia.

Contrera recordó que en el año 2021, bajo la gestión de Enzo Carrizo en la UDAI ANSES, «se impulsó un proceso de descentralización del organismo con el objetivo de garantizar mayor accesibilidad a los vecinos del interior de la provincia». En ese marco se firmó un convenio mediante el cual Valle Viejo se hacía cargo del pago del alquiler del edificio en el que funciona actualmente la sede local de ANSES «con aportes comprometidos por el Gobierno provincial».

Lee además

«El contrato se cumplió en su totalidad y finalizó en marzo de 2024. No se prorrogó ni se renovó. Desde entonces, ninguna autoridad nacional de ANSES se comunicó con el municipio ni con el Gobierno provincial para abordar la continuidad del convenio», explicó Contrera, que sin embargo no explicó si el mecanismo no pudo haber funcionado a la inversa, es decir, con alguna gestión que surgiera de la Municipalidad para avanzar en la continuidad.

Según detalló el funcionario, «fue recién en los últimos días» que el titular de la UDAI ANSES actual, Pablo Agüero, mantuvo contacto con el Gobernador de la Provincia. Contrera destacó «el gesto institucional» de Raúl Jalil, que «decidió colaborar con la situación mediante la transferencia de fondos al municipio para cubrir, de manera extraordinaria, el alquiler adeudado en reconocimiento del uso del inmueble». «Es importante destacar que tanto la administración chacarera como el Gobierno provincial cumplieron con los compromisos asumidos. Con este nuevo aporte, se demuestra una vez más la voluntad de colaboración por parte del Estado provincial y municipal», subrayó el secretario privado.

Por último, sostuvo que «es correcto que de ahora en adelante sea la ANSES quien asuma el costo del alquiler del edificio». «Así corresponde institucionalmente: el municipio no abona alquileres ni mantiene convenios similares con ningún organismo extramunicipal, ya sean ANSES, PAMI, INTA, Banco Nación, el Centro de Acceso a la Justicia o entes provinciales como Aguas de Catamarca o EC SAPEM», indicó. Agüero había explicado que producto de este conflicto con el inmueble en Valle Viejo, de ahora en adelante sería el organismo nacional el que cubra los costos de alquiler de la propiedad, ubicada en frente a la Plaza del Aborigen.

Te Puede Interesar