• El Ancasti >
  • Información General >

Destacaron el rol de la salud pública

Señalaron que el Hospital se hace cargo de prestar sus servicios a pacientes con obra social y luego no puede recuperar los gastos.

Área de Guardia del Hospital de Santa María

Vecinos de Santa María expresaron su malestar por el estado en el que se encuentran las dos clínicas privadas que funcionan en la ciudad. En diálogo con El Ancasti, aseguraron que las instalaciones de esos centros de salud están descuidadas, las camas y colchones son de mala calidad, les falta equipamiento y mantenimiento general. Indicaron, además, que no cuentan con ambulancias ni choferes, por lo que en caso de urgencia recurren al sistema público de Salud.

Los vecinos manifestaron que ninguna de las dos clínicas privadas, cuyos propietarios son médicos, cuenta con médicos de guardia, enfermeras matriculadas y ambulancias. Durante años -recordaron- le pidieron prestado el oxígeno al hospital de Santa María. «Lo del oxígeno ya se solucionó, pero no el tema de la ambulancia y el chofer», detallaron, y comentaron que los dos centros de salud privados utilizan la ambulancia del hospital local. «Por cualquier derivación por urgencia recurren al hospital público, que se tiene que hacer cargo de los gastos. De modo que es el hospital el responsable de tener siempre disponible ambulancia, enfermera y chofer para las emergencias», detallaron.

Lee además

Además, detallaron que las clínicas privadas tampoco tienen sala de neonatología; por lo que cuando se les presenta una cesárea complicada o un bebé prematuro, trasladan a los pacientes al hospital público para que los derive a la capital catamarqueña. «La mayoría de las derivaciones son de pacientes de la parte privada, gente que tiene obra social, que paga los servicios en las clínicas, pero es el hospital el que termina haciéndose cargo sin recuperar el gasto», advirtieron.

«A veces los pacientes sin obra social, que tienen que sí o sí hacerse atender en el hospital, no cuentan con el servicio de ambulancia porque se está trasladando a pacientes de las clínicas privadas», denunciaron y añadieron: «También se han dado casos de gente humilde, sin obra social, que no puede ser internada porque hay muchas camas ocupadas por pacientes del sector privado, que no cuenta con algún servicio y por eso los derivan al centro de salud pública».

Los vecinos manifestaron, además, que el hospital público no recupera los gastos por los servicios que termina prestando a los privados, por lo que tiene serios problemas económicos, pese a que ocupa un rol central en el cuidado de la salud en el interior provincial. «De todos modos, las instalaciones del hospital público son mucho mejores que las del sector privado», aseguraron.

«El hospital corre con la mayoría de los gastos para la atención de la salud en Santa María y, a veces, está desbordado; pero los sanatorios ganan dinero a pesar de las limitaciones que tienen en cuanto a sus instalaciones, equipamiento y recursos humanos», concluyeron.

Te Puede Interesar