• El Ancasti >
  • Política y Economía >

Críticas a la gestión provincial

El senador nacional cuestionó el manejo de fondos del gobernador, y anunció que donará parte de su sueldo a la universidad.

En una entrevista con el programa Tiempo Real, el senador nacional por Catamarca, Flavio Fama (UCR), realizó duras críticas a la administración de Raúl Jalil. “Raúl Jalil gasta más en la política que en Salud”, lanzó el legislador, al cuestionar el manejo de los recursos provinciales. Fama defendió algunas medidas del Gobierno nacional, pero marcó límites: “Creo que el ajuste era necesario. Creo que hay que romper muchas cajas de la política. Soy de las personas que he apoyado mucho de las políticas del Gobierno y me hago cargo. Ahora, siempre fui muy cuidadoso con todos estos sectores que creo que son claves para el país”, explicó. Sin embargo, fue tajante con el impacto en la educación superior: “Detonar el sistema universitario, no. No voy a estar nunca de ese lado”, dijo.

También apuntó contra el Ejecutivo catamarqueño por la polémica sobre el dinero de OSEP depositado en un plazo fijo: “Hace un par de días hubo una gran polémica respecto de un dinero de OSEP puesta en plazo fijo. 800 mil dólares, que serían más o menos unos mil millones de pesos”, relató Fama. Según contó, dialogó directamente con Jalil: “Cuando me habló el gobernador por ese tema le digo: cómo puede ser si vos tenés mil millones de pesos guardados. Y me respondió: ‘No, pero no se puede, es un Fondo Específico de Trasplante’. Ah, bueno —le dije— pero no te tembló el pulso cuando tuviste que cambiar una ley por decreto y designar al Defensor del Pueblo”.

Lee además

El senador remarcó que mientras hay fondos inmovilizados, los hospitales carecen de insumos básicos: “Vos tenés mil millones de pesos y no tenés una aspirina en el hospital. O se retacean los servicios médicos a los afiliados de OSEP. Eso es no tener sensibilidad”. En esa línea, afirmó: “Es guardarse el dinero de uno y después que los demás se arreglen cuando puedan, y en esa no estoy”.

Finalmente, Fama buscó diferenciarse con una acción concreta: “Justamente el lunes voy a ir y voy a donar una parte de mi sueldo a la cooperadora de la Facultad de Tecnología. Fui el único en el Senado que no le dejó el dinero al Senado, porque no se la quiero dejar a la Caja. Prefiero dejársela a mi facultad”. Y concluyó: “El problema de la política no son los salarios de los legisladores. Fijate cuánto gasta Raúl Jalil en salario de la política, no solamente de los ministros sino todos los puntos índices que tiene, toda gente que está ‘trabajando’ entre comillas para la política, y te vas a dar cuenta de una cosa que es patética: gasta más que en todo el presupuesto de Salud. Raúl Jalil gasta más en la política que en Salud”.

Te Puede Interesar