Ante la falta de respuestas del ministerio de Desarrollo de la Comunidad que responde a Andrés Larroque y a Kicillof, este jueves 10 vamos a concretar la movilización de nuestro movimiento MST “Teresa Vive a la gobernación bonaerense, en La Plata. Una Jornada Provincial de Lucha que involucra al conurbano bonaerense, con distritos populosos de la zona Norte, de Sur, el Oeste, La Matanza, así como de La Plata, Berisso, Ensenada y localidades del interior como Mar del Plata, Bahía Blanca, Pergamino, Chacabuco, entre otras.
Esta potente jornada de lucha arrancará temprano hasta llegar a La Plata para marchar y hacerle sentir al gobernador y su ministro Larroque las necesidades acuciantes y no respondidas. Porque desde que Milei asumió, con su nefasta ministra Pettovello, nos dejaron sin alimentos en las barriadas populares del conurbano bonaerense y de la provincia. Y recortaron los programas sociales, pagando míseros $ 78.000 al mes, los que congelaron desde diciembre de 2023.
En ese marco, el gobierno de Kicillof que se dice distinto, no ha respondido al nivel de lo que debería responder. Por eso vamos a exigir para que quienes no tienen trabajo y les cuesta tener una changa o un ingreso para comer, tengan la posibilidad de acceder a una ayuda social, a partir de la entrega pendiente de una importante cantidad de planes Barrios Bonaerenses.
Lo mismo con los alimentos, necesitamos incrementar fuerte la cantidad y llegar a otras localidades que no tienen nada. Además de destrabar el acceso, la renovación y entrega de tarjetas para la compra de alimentos frescos, como carne, pollo, verdura, frutas o leche para los comedores populares, las copas de leche o merenderos.
Vamos a las asambleas, para convocar a luchar
Por eso estamos redoblando las asambleas en cada barrio, localidad y los distritos, junto a las y los responsables de nuestro Movimiento. Para profundizar el debate del momento político, las carencias que se padecen, las necesidades pendientes y la importancia de esta primera movilización a la capital bonaerense para apostar a resolverlas. Junto a las acciones en municipios del interior provincial.
En ese sentido, convocamos a ser parte activa a toda la juventud barrial y a quienes se empadronaron por la necesidad de acceder a un plan o programa social y comida para llevar a la mesa familiar. Te invitamos para que estés presentes este jueves 10 junto a todo nuestro movimiento, con quienes nos vienen acompañando. Convocar también a familiares, amistades, vecinas y vecinos, que pueda estar este jueves y sumar fuerza al reclamo. Tanto en La Plata como en el interior en esta Jornada Provincial de Lucha.
La juventud de nuestros barrios puede debatir sus reclamos, invitando a sus amistades, en sus lugares de estudio o trabajo a que apoyen y le pongan garra, se sumen a la batucada para darle alegría, vistosidad y combatividad a la marcha. Hacer ruido y batuque con vitalidad y compromiso de lucha porque apostamos a poder abrirle la mano al gobierno.
De igual forma, convocar a la solidaridad de la juventud estudiantil, de docentes, estatales y otros trabajadores que puedan sumar fuerza como hace nuestro movimiento con reclamos de otros sectores.
Una provincia rica, con su pueblo pobre
Vamos a movilizamos porque el gobierno de Kicillof se niega a responder a los reclamos largamente planteados. Sus preocupaciones se limitan al desafío electoral, a cómo votar la reelección indefinida de intendentes, legisladores y concejales o ver cómo aprueban los fondos a los municipios y un endeudamiento que puedan manejar discrecionalmente, de cara a esa campaña.
En medio de su feroz interna, este gobierno del PJ habla mucho de “derechos”, pero por su programa Barrios Bonaerenses paga menos incluso que Milei y Pettovello, ya que quienes tienen la suerte de acceder a uno, reciben míseros $ 75.000 al mes, lo que está lejos de ser un verdadero programa social, aunque signifique una ayuda ante tanta necesidad.
En una provincia con el 56,2% de las y los menores de 14 años que viven en hogares pobres, según el INDEC en el conurbano. Con más de 6 millones de bonaerenses pobres, de los cuales 1,5 millones están en la indigencia. Una provincia rica, con su pueblo pobre y un gobierno que habla mucho de “derechos” y de “futuro”, pero se niega a aumentar los alimentos para los comedores y merenderos de nuestro Movimiento. Y dice “congelar” la entrega de tarjetas para comprar alimentos frescos, en medio de tan grave crisis social.
Con Milei, el FMI y las patronales como principales responsables, pero donde Kicillof, el PJ y su “Movimiento Derecho al Futuro” descargan esa crisis y ajuste en los bolsillos populares y “garantizan un presente” de miseria y necesidad. Al sostener la misma matriz impositiva que la ex gobernadora Vidal y la derecha macrista.
Hay plata en la Provincia, tienen que dar planes y alimentos
Un gobierno “discursivo” contra los pooles de siembra y los terratenientes, pero que no afecta los intereses de las 1.300 familias dueñas de más de un tercio de las tierras de la provincia. Que se niega a poner un verdadero impuesto a la riqueza, a las corporaciones, banqueros, sojeros y extractivistas que lucran y se concentran en territorio bonaerense, representando el 38% de las exportaciones del país.
Al sostener también el pago de la estafa de la “deuda” provincial con los bonistas buitres, por la que pagan este año más de un billón de pesos. Con esa plata se podría duplicar el presupuesto del ministerio de Desarrollo Social y otorgar más de 1 millón de planes sociales a $75.000 por mes durante un año completo. O aumentar cuadruplicar su valor a $ 300.000 y entregar 280 mil nuevos planes de ese monto por todo un año. Porque acá, la única deuda es la que mantienen con los más vulnerados.
Hay plata, si se aplica una reforma impositiva progresiva, más allá del relato de Kicillof, La Cámpora o el massismo y de las chicanas de la derecha que defiende a los grandes propietarios agrarios. Porque hoy, el 77% de los impuestos provinciales son por Ingresos Brutos, el más regresivo de los impuestos, ya que pagan más los que menos tienen. Y por el “campo” -que dicen criticar unos y defienden otros-, solo ingresa el 1.8% del Inmobiliario Rural. Un escándalo.
Por eso vamos con todo a la marcha este jueves 10, a reclamar en la gobernación y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad lo que necesitamos, en el marco de una pelea de fondo por trabajo genuino. Sumate.