En diálogo con La Voz en Vivo, el gobernador Raúl Jalil expresó su preocupación por la deuda que Nación mantiene con las provincias y respaldó el reclamo coordinado de todos los mandatarios del país. “Hay consenso generalizado. Vamos a defender los recursos que por ley nos corresponden”, afirmó, al tiempo que consideró que “la situación es delicada y la paciencia se agota”.
Los gobernadores exigen la restitución de fondos coparticipables, Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y parte del Impuesto al Cheque, por una cifra cercana al billón de pesos. Además, consensuaron elevar un proyecto de ley para que estos fondos se distribuyan por índice de coparticipación, en rechazo a los manejos discrecionales del Gobierno nacional.
A su vez, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, también habló con este medio y fue categórico:
“Esto no es una discusión ideológica. Se están reteniendo fondos que por ley nos corresponden. Las provincias estamos en una situación límite y no vamos a permitir que se nos castigue por pensar distinto”, expresó.
La cumbre de gobernadores se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones y allí se consensuó un reclamo formal al Ejecutivo nacional, estimando en un billón de pesos el total de fondos retenidos durante el último año.
Además, acordaron impulsar un proyecto de ley para que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Impuesto al Cheque se distribuyan automáticamente, conforme al índice de coparticipación, y no de manera discrecional.