lunes, 19 de mayo de 2025 12:53
A través de un mensaje de video difundido este lunes en la plataforma Telegram, Benjamin Netanyahu aseguró de manera contundente: «Vamos a tomar el control de todo el territorio del enclave, eso es lo que vamos a hacer». Esta declaración se produce en un contexto de renovada ofensiva militar israelí, denominada «Carros de Gedeón», lanzada durante el fin de semana.
Un día antes de esta declaración, el domingo, Netanyahu anunció una reanudación parcial y limitada de la ayuda humanitaria a Gaza. Según sus palabras, Israel permitirá solo asistencia «mínima y básica» por un período no especificado. Esta decisión se tomó tras un bloqueo total de la ayuda que Israel impuso al enclave desde el 2 de marzo, argumentando que la medida buscaba presionar a Hamás para que aceptara un acuerdo de liberación de rehenes en términos favorables para Israel.
El bloqueo total, que impidió la entrada de alimentos, medicinas y combustible, exacerbó la ya grave crisis humanitaria en Gaza, llevando a expertos de la ONU a advertir sobre una inminente hambruna. En su video, Netanyahu reconoció que la reanudación limitada de la ayuda fue motivada por la presión de los aliados de Israel, quienes, según sus palabras, «no pueden aceptar imágenes de hambruna masiva» en Gaza.
Según funcionarios israelíes, la nueva campaña militar «Carros de Gedeón» tiene como objetivo desmantelar a Hamás y asegurar la liberación de los 58 rehenes que aún permanecen cautivos en Gaza. La operación implica el desplazamiento de la mayoría de los 2,2 millones de habitantes de Gaza hacia el sur del territorio y una ofensiva para tomar el control de amplias áreas del enclave. La declaración de Netanyahu sobre el control total de Gaza anticipa una escalada significativa en el conflicto y genera preocupación por el futuro de la población palestina en la región.