La Escuela Nº 201 “Fundación Wolf Schcolnik”, de la localidad de Sumalao, departamento Valle Viejo, atraviesa una situación crítica que afecta directamente a sus estudiantes. Desde hace varios días, el comedor escolar dejó de brindar el almuerzo, y según afirmaron los padres, los directivos anticiparon que en los próximos días también podría suspenderse el desayuno por falta de insumos.
El establecimiento funciona con jornada extendida, desde las 8 de la mañana hasta las 16 horas. Sin el almuerzo, muchos niños deben retirarse al mediodía, ya que no hay posibilidades de que almuercen en la institución, ni de que regresen por la tarde para continuar con las materias especiales programadas para ese turno.
Este jueves por la mañana, un grupo de padres se movilizó frente a la escuela para expresar su preocupación y pedir una pronta solución. “Desde hace días no les dan el almuerzo. Nos dijeron que es porque no llegaron las partidas del programa PIO. Y ahora nos avisaron que ya no hay casi insumos para el desayuno, que también dejarían de darlo”, expresó una madre a este diario.
“Los chicos van a la mañana, pero a las 12 se tienen que volver a la casa. Algunos viven muy lejos y ya no pueden regresar para la tarde. Están perdiendo clases”, manifestó otro padre, visiblemente molesto. “Mi nena tiene algunas materias a la tarde. Hace más de una semana que no las tiene porque no puede volver después de almorzar», manifestó.
La comunidad educativa advierte que, si también se suspende el desayuno, la situación será aún más grave. “Nos dijeron que cuando se terminen los insumos ya no habrá más desayuno. Entonces los chicos van a tener que venir desayunados desde casa, no almorzar, y encima irse antes. Es una vergüenza que estén así”, apuntó otra madre.
“El comedor no es un lujo, es una necesidad. Hay chicos que si no comen acá, no sabemos si comen en la casa. Además, sin comida no se puede estar ocho horas en la escuela. Queremos que esto se resuelva”, señalaron los padres durante la manifestación.
Desde la dirección de la escuela, según señalaron las familias, se comunicó que la interrupción del servicio se debe a que no se están girando las partidas correspondientes del Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO), y que por esa razón no se pueden adquirir los insumos necesarios para el funcionamiento del comedor.
Según se pudo conocer, esta situación no sería exclusiva de esta institución, sino que afectaría también a otras escuelas de la provincia que dependen del mismo programa. Sin embargo, el caso de la Escuela Nº 201 se conoció públicamente debido a la movilización de esta mañana, donde los padres decidieron hacer visible el reclamo frente al edificio escolar.
Los padres reclaman una respuesta urgente de las autoridades educativas y aseguraron que continuarán visibilizando la situación hasta que se restablezca el servicio de comedor escolar.