jueves, 15 mayo, 2025

Denuncia de López Márquez: el juez no hizo lugar a la recusación de la fiscal

Noticias Relacionadas

jueves, 15 de mayo de 2025 00:35

Tal como estaba previsto, cerca de las 13 de ayer el Juzgado de Control de Garantías N° 3 a cargo del juez Lucas Vaccaroni notificó a las partes de la resolución de la audiencia que se celebró la semana pasada, donde la defensa del cura López Márquez solicitaba el apartamiento de la fiscal Jésica Miranda en la investigación por la segunda denuncia de abuso sexual que interpuso Luis Monje. 

En apretada síntesis, el magistrado resolvió no hacer lugar a los planteos de apartamiento de la fiscal y procedió a la desestimación de las declaraciones de Gustavo Batallán -la primera supuesta víctima de abuso por parte del cura- y de la hermana de Luis Monje, en el marco de la investigación de su causa, en la que por el momento el sacerdote no está imputado.

En diálogo con El Esquiú.com, el abogado querellante Sebastián Ibáñez se refirió a lo resuelto por el magistrado, explicando que “se nos notificó a las partes (…) que rechazó el pedido de apartamiento de la fiscal que había hecho la defensa del cura López Márquez en esta segunda causa judicial, donde se investiga la supuesta comisión de delitos contra la entrada sexual por parte del sacerdote en perjuicio del denunciante Luis Monje, siendo éste un niño”

A continuación, agregó: “El juez manifiesta que no tiene fundamento el planteo de recusación, porque la denuncia que le hizo el sacerdote a la fiscal Miranda es posterior al inicio de la causa, y para que eso obligue al apartamiento del funcionario judicial actuante, tiene que ser anterior la denuncia al inicio de la causa. Y además porque, como lo demostró la fiscalía y quienes hablan en la audiencia que se hizo la semana pasada ante el juez Lucas Vaccaroni, la fiscal viene actuando con objetividad en la causa, de forma correcta, sin inclinar la balanza hacia ninguna de las partes”.

En la parte final, Ibáñez se refirió al otro planteo de la defensa de Márquez, indicando: “El juez también rechazó la oposición de la defensa del cura a las testimoniales de Gustavo Batallán, que es la víctima del primer caso, cuyo juicio va a empezar ahora por jurado el 15 de julio, que es primo de Luis Monje y de la hermana de Monje. Testimoniales que había ofrecido nosotros, de la parte denunciante, y la fiscal admitió, porque son testimoniales muy importantes. En síntesis, el juez Vaccaroni rechazó todos los planteos de la defensa del cura por falta de fundamentación (…)”.

Últimas Publicaciones