- El Ancasti >
- Política y Economía >
Disputa electoral en Salud
«Instamos a todos los espacios políticos universitarios y autoridades a garantizar un proceso electoral limpio, sin tergiversaciones ni campañas de hostigamiento», señalan.
La agrupación estudiantil «Acción Universitaria» y de docentes «Dinámica Salud» desmintieron al Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA que denunció una presunta agresión por parte de «Acción Universitaria» a miembros de la Junta Electoral El presunto hecho ocurrió el viernes pasado durante la entrega del acta de presentación de listas para las elecciones de consejeros directivos y superiores.
«Negamos haber incurrido en actos de agresión, violencia o maltrato hacia cualquier integrante de la comunidad universitaria. Siempre hemos sostenido desde el primer día una campaña transparente, respetuosa y basada en el diálogo democrático, comprometida con los valores que deberían regir la vida universitaria: pluralismo, participación, respeto y construcción colectiva», aclara «Dinámica Salud» en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Y continúa: «Proponemos sinceramente apostar al respeto a las normas y al debate de ideas, y no a la desinformación y a la victimización como estrategia política. La utilización de acusaciones infundadas, cargadas de dramatismo y comparaciones ofensivas, no solo deslegitima el proceso electoral, sino que agravia a toda la comunidad educativa, docentes incluidos, que han participado de forma legal y respetuosa en el acto de presentación de listas».
«Reivindicamos nuestro compromiso con una universidad libre de violencia, donde se respete la diversidad de opiniones y donde el disenso se canalice a través del debate maduro y no mediante denuncias públicas que buscan desprestigiar y sembrar el miedo. Instamos a todos los espacios políticos universitarios y autoridades a garantizar un proceso electoral limpio, sin tergiversaciones ni campañas de hostigamiento», señala.
Y finaliza: «La democracia universitaria se construye con responsabilidad y hechos concretos, no con acusaciones sin pruebas ni con discursos que pretenden imponer una única verdad. Seguiremos adelante, firmes en nuestras convicciones y fieles a nuestros principios, convencidos de que se puede hacer política universitaria desde el respeto, la honestidad y la coherencia».
«Acción Universitaria», por su parte, repudió «las falsas acusaciones que llevó adelante el Centro de Estudiantes, conducido por Franja Morada, y todo acto de violencia que vulnere la participación democrática de las universidades».