El Ministerio de Capital Humano desplegó un informe con los resultados de las pruebas Aprender 2024, en donde evaluaron la alfabetización de alumnos de tercer grado de todo el país y revelaron que solo el 45% de los estudiantes alcanza los niveles de lectura esperables al cerrar el primer ciclo, es decir, menos de la mitad de los alumnos evaluados. En Catamarca, el 43,6% alcanzó el desempeño esperable de lectura para su edad.
Aunque el operativo nacional evidenció altos niveles de participación, se detectaron grandes brechas por nivel socioeconómico. Además, bajo impulso de esta gestión, se implementó una mejora metodológica clave para identificar a los estudiantes con mayores dificultades lectoras, en comparación con pruebas anteriores.
Durante el Congreso Nacional de Alfabetización para Supervisores, el Ministerio de Capital Humano presentó los resultados de la prueba “Aprender Alfabetización 2024. Esta evaluación nacional, tomada el 20 de noviembre del año pasado, midió las habilidades lectoras de estudiantes de tercer grado de primaria en el marco del Plan de Alfabetización.
Los datos fueron presentados por la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, ante supervisores y autoridades educativas de todo el país.
Un dato que llamó la atención es que el 83% de los alumnos tiene acceso al teléfono celular, lo que plantea nuevos desafíos para sostener la atención en la lectura. Solo el 50% declara leer en su tiempo libre.
Brechas por escuela
El informe también evidenció fuertes desigualdades: sólo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, contra el 62% en las privadas. En el sector público, uno de cada tres chicos está rezagado, el doble que en el privado.
La edición de las pruebas 2024 fue realizada en 4178 escuelas de gestión estatal y privada, seleccionadas aleatoriamente en todo el país, y evaluó a 91.042 estudiantes, alcanzando una tasa de participación del 97,4% de las escuelas y del 86,9% de los alumnos, la más alta en la historia.