miércoles, 30 de abril de 2025 01:49
El Gobierno definió un aumento de tarifas de luz y gas de entre 2,5% y 3% para mayo, por debajo de la inflación. Así lo anunció el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, en la Expo EFI, y se formalizará entre este miércoles 30 de abril y el lunes 5 de mayo con resoluciones en el Boletín Oficial.
Los incrementos de la luz tienen impacto en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA), donde regula el Estado nacional, mientras que el de gas es a nivel nacional.
El jueves 1 de mayo entrará en vigencia la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), por la cual habrá una recomposición gradual de los márgenes de las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural por redes, tales como Edenor, Edesur, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Transener, TGS y TGN, entre otras.
Después de un fuerte incremento en 2024 para recuperar el atraso tarifario acumulado durante 5 años, las tarifas volvieron a subir menos que la inflación a partir de abril del año pasado, lo que se buscará corregir en varias cuotas hasta 2026.
Aumentos mensuales por 5 años
Los aumentos se repetirán mes a mes durante los próximos 5 años, hasta principios de 2030, en base a la evolución de la inflación pasada. A cambio, las prestatarias de los servicios públicos tienen que encarar millonarios planes de inversiones para mejorar la calidad que reciben sus usuarios.
El objetivo de las compañías es que a partir de esta normalización regulatoria puedan volver a ser “sujetos de crédito” y obtener préstamos de bancos locales e internacionales a menores tasas de interés para financiar sus planes de inversión.
Pese a los años de congelamiento y atraso tarifario previos, el Gobierno cerró la puerta por el momento a reclamos anteriores (que en la jerga las empresas le dicen “activos regulatorios”) y se propuso mirar hacia adelante.
Con un plan económico y político que depende de un brusco descenso de la inflación, el control de las tarifas es una pieza fundamental para ganar bancas en diputados y senadores a partir de octubre, que fortalezcan institucionalmente las reformas que encara el presidente Javier Milei.
Más subsidios
En el mismo sentido, este martes la Secretaría de Energía aprobó los nuevos precios mayoristas de la electricidad que se trasladan a todos los usuarios del país, con la novedad de que incluso los hogares de mayores ingresos (Nivel 1, “N1” de la segmentación) volverán a tener subsidios en sus boletas.
Es que en el período mayo-octubre el costo real de la generación eléctrica (influenciado por los gastos en importaciones de gas a entre 14 y 16 dólares por millón de BTU, que después se utiliza en las centrales térmicas) es de entre $ 85.201 y $ 89.987 por cada megavatio-hora, sumado a un costo de la potencia de $ 5.560.039 por megavatio al mes.
Pero el Gobierno trasladará un precio de energía entre $ 61.951 y $ 64.214 por megavatio-hora y $ 5.436.628 por megavatio-mes por potencia (el pago a la disponibilidad, aún si no se usa la electricidad).
Es decir, los usuarios de mayores ingresos y los comercios e industrias pagarán el 72% del costo, mientras que la clase media y los sectores de ingresos bajos mantendrán aún más ayuda del Estado nacional.