La exministra de Seguridad, Fabiola Segura, prestó declaración hoy como testigo en el marco de la reconstrucción de la causa por la muerte del exministro de Desarrollo Social de la provincia Juan Carlos Rojas.
Fue citada al Juzgado Correccional Nº 1, situado en el edificio del Leo III y declaró ante el fiscal Hugo Costilla por aproximadamente tres horas y media, desde las 8.
«Fue una ampliación de lo que en su momento ya se había declarado. En su momento se hizo en formato papal y esta vez se contó con registros fílmicos, por ahí mostrar y explicar más el contexto en el que uno estuvo y participó y los equipos que estuvieron presentes», señaló Segura al salir.
La exministra dijo que las respuestas incluyeron detalles desde el momento que supo del hecho, hasta las últimas intervenciones que hicieron a nivel nacional con el Ministerio de Seguridad de la Nación.
«Lo único que puedo decir es que desde nuestro lado pusimos todo lo que teníamos que poner a disposición de la Fiscalía. Serán ellos quienes decidan si el trabajo hecho por el personal fue idóneo o no».
Exministra de Seguridad, Fabiola Segura
Habló sobre cómo se enteró de la situación, qué hizo al llegar a la escena del crimen el 4 de diciembre de 2022, cuáles fueron sus actuaciones, quiénes estaban presentes, qué se comentó, entre otros datos útiles para la investigación.
Explicó que al llegar estaba el hijo del Ministro, Fernando Rojas y «mucha gente», por lo que «reforzó con más personal policial el perímetro».
Sobre el cuerpo del exministro, dijo que debido a lo reciente de la situación, «el parámetro común que se manejaba (…) era que (la muerte) era producto de un paro cardiorrespiratorio».
Manifestó que pudo «avizorar cierta imagen, pero fue lo que se planteó ahí, no más que eso», y aclaró que «no habían llegado las personas idóneas como por ejemplo, la médica y el personal de homicidio» hasta ese momento.
Fernando Rojas denunció ayer públicamente la falta de avances en la investigación del crimen de su padre. En la ocasión, acusó a Costilla de desviar la causa, protegerse de un jury y evitar avanzar sobre hipótesis sensibles. “Nos toman el pelo. El crimen sigue impune y el fiscal no hizo nada”, reclamó.
Por su parte, el cuestionado Fiscal dio una entrevista a TVEO, en la que estimó que existiría interés en que él no continúe en la causa ni en la función que hasta ahora ostenta y que sabe de dónde proviene.
«Estoy siendo atacado por investigar donde nadie quiere meterse. Y sé de dónde vienen los ataques».
Fiscal Hugo Costilla en una entrevista con el periodista José Echevarría.