Algunas personas cuyos teléfonos tienen unos años pueden preguntarse si dejarán de tener WhatsApp en mayo 2025.
Ocurre que el servicio de mensajería se actualiza periódicamente y deja de estar disponible para determinados equipos. Según informan desde el Centro de Ayuda de WhatsApp: “Dejamos de admitir dispositivos y sistemas operativos antiguos de manera continua (…). Lo hacemos para admitir dispositivos más nuevos y mantenernos al día con los más recientes avances tecnológicos”.
La aplicación también suma nuevas herramientas, como la inteligencia artificial de Meta IA, que la hacen más pesada y por ende la aleja de sistemas operativos no previstos para esta tecnología, que puede utilizarse como un chat más para generar imágenes, responder mensajes y asistir al usuario.
Actualmente, WhatsApp funciona en teléfonos Android OS 5.0 y versiones posteriores y teléfonos iPhone con iOS 12 en adelante. Sin embargo, esto está a punto de cambiar en mayo.
La aplicación propiedad de la compañía Meta comunicó que, desde el lunes 5 de mayo, solo se admitirán dispositivos con iOS 15.1 y versiones posteriores. De esta manera, entre los iPhone que todavía podían utilizar WhatsApp, a partir del 5 de mayo quedarán excluidos los siguientes:
Aunque otros equipos de la marca utilizan sistemas operativos previos al 15.1, los dispositivos mencionados son los que no pueden actualizarse a una versión más nueva de iOS, y por ende quedarán fuera de la última versión de WhatsApp.
Si el teléfono que se utiliza no cumple con los requisitos necesarios, el usuario podría quedar sin acceso a la aplicación. De todas formas, esto no ocurrirá de improviso: WhatsApp informa previamente a través de notificaciones a sus clientes acerca de la inminente baja del servicio.
Las personas que tienen teléfonos con los mencionados sistemas operativos pueden registrarse en WhatsApp, pero desde la plataforma informan que los equipos “deben poder recibir mensajes SMS o llamadas durante el proceso de verificación. No admitimos la configuración de nuevas cuentas en dispositivos que solo funcionan con Wi-Fi”.
El Centro de Ayuda de WhatsApp explica que la compañía revisa periódicamente los sistemas operativos que soporta. De acuerdo con su política, a partir de esta revisión, se realizan las actualizaciones que se crean necesarias.
Además, cada año la compañía evalúa “qué dispositivos y software son los más antiguos y tienen menos usuarios”. Esto se hace para evitar que los dispositivos sin actualizaciones de seguridad o con funcionalidad limitada sigan ejecutando la app.
Es posible verificar qué versión de sistema operativo tiene en el celular para saber si sigue siendo compatible con WhatsApp, tanto en Android como en iPhone.
Para ver el sistema operativo en dispositivos Android, solo hace falta dirigirse a “Ajustes” y seleccionar la opción “Acerca del teléfono” o “Información del dispositivo”. Allí se detallará la versión instalada en el celular.
El procedimiento es parecido para iPhone: se debe ir a “Configuración”, en la sección “General”. Allí, se debe seleccionar “Información” y dirigirse al apartado “Versión del software” para consultar la versión de iOS.
Con esta información, se podrá saber si el dispositivo está preparado para continuar usando WhatsApp.