Diputados de Unión por la Patria presentaron un pedido para llevar adelante una sesión especial este martes para rendir homenaje al papa Francisco, quien murió este lunes a sus 88 años.
«Argentino y vecino de la Ciudad de Buenos Aires, recordamos perfectamente el lugar y la hora cuando nos enteramos que Jorge Bergoglio había sido anunciado como nuevo Papa. Luego de 12 años de papado, de una vida basada en la solidaridad y la fraternidad y comprometida con la justicia social y la paz, lamentamos profundamente su partida», destaca el texto de la iniciativa.
A su vez, remarca que «algo que conmueve del Papa» fue «su geopolítica pastoral». En esta línea también agrega que fue un «gran motivador para que las partes enfrentadas se sienten en una mesa» y señaló el ejemplo de sus viajes a Cuba y Estados Unidos. «No es poca cosa», enfatizaron los legisladores de UP.
También recordaron sus gestiones de paz entre Rusia y Ucrania, Armenia y Azerbaiyán; Armenia y Turquía, las dos Coreas, Israel y Palestina, con Irán y el G5 por el desarme nuclear.
El texto del pedido de sesión también hizo hincapié en que «el Papa soñaba con un mundo donde prime la fraternidad y el respeto por nuestras culturas, tradiciones y ciudadanías, porque ‘o somos hermanos, o nos destruimos'».
Por último mencionaron que su encíclica Laudato Si´»enseña que la tierra es nuestra casa común, nos convoca a comprometernos fraternalmente, y establece que el acceso a la tierra, al techo y al trabajo digno es un derecho universal».
El proyecto fue presentado por Eduardo Valdés y está acompañado por las firmas de Victoria Tolosa Paz, Carolina Gaillard, Pablo Todero, Roxana Monzón, Santiago Cafiero, María Eugenia Alianello, Sabrina Selva, Mónica Litza, Ricardo Herrera, Eduardo Toniolli, Nancy Sand, Jorge Romero, Lorena Pokoik, Daniel Gollán, María Graciela Parola, Martín Aveiro, Carolina Yutrovic y Ernesto Ali.
Murió el papa Francisco a sus 88 años
La muerte del papa Francisco generó conmoción a nivel mundial y repercusiones de toda índole. Ahora se abre una nueva etapa en el Vaticano, donde se llevarán a cabo los funerales y se elegirá a su sucesor.
La Santa Sede confirmó que el Papa falleció por un derrame cerebral durante la madrugada de este lunes. Además, se informó podrían trasladar el cuerpo del pontífice el miércoles a San Pedro para el último saludo de los fieles.