domingo, 13 de abril de 2025 01:19
El juez Edgardo Acuña, quien subroga el Juzgado Correccional N° 1, no hizo lugar al planteo que había presentado el abogado defensor Marcos Gandini, quien solicitó la prescripción de la denominada Tragedia de la Alcaidía.
Con esta decisión, el magistrado dejó abierta la puerta para la casación y, con esto, la causa se dilata aún más, en caso de ser recurrida.
Según manifestaron fuentes judiciales, el juez a cargo de la causa podría haber diferido la respuesta del planteo para el debate, pero el resolutorio, cuyos fundamentos se conocerán en los próximos días, permite a la defensa recurrir una vez más el expediente que ya lleva casi 14 años desde que ocurrió el lamentable hecho que se cobró la vida de cuatro adolescentes.
El 9 de septiembre de 2011 murieron calcinados en una celda Franco Nieva (16), Nelson Molas (17), Nelson Fernández (15) y Franco Sosa (16), quienes permanecían alojados en la Alcaidía de menores por orden de las juezas del fuero, Ilda Figueroa y Ana María Nieto.
Ambas magistradas fueron apartadas de sus cargos tras el hecho, pero luego fueron sobreseídas, al igual que el exministro de Gobierno Javier Silva. En su lugar, cinco policías están acusados, uno de ellos murió y quedaron cuatro.