domingo 6 de abril de 2025
Catamarca, ARGENTINA
domingo 6 de abril 2025
14°
Humedad: 61%
Presión: 1019hPA
Viento: NNE 3.15km/h
Lunes.
Martes.
Miércoles.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Información General >
Hasta el cierre de esta edición se registraron 6
El más significativo de todos ocurrió a las 16.20, fue de magnitud 2.8 y se produjo a solo 7 km de profundidad.
La provincia de Catamarca vivió una inusual jornada con actividad sísmica durante la jornada de ayer sábado. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), al cierre de esta edición fueron 6 los sismos registrados con epicentro en Catamarca. Todos fueron de magnitud menor a 3.0 y profundidades superficiales (entre 3 y 8 km) cerca de la Capital provincial.
El primero de los sismos se dio a las 15.35, fue de magnitud 2.0 y a 3 km de profundidad. El segundo, y el más significativo de todos de magnitud 2.8 y a solo 7 km de profundidad, ocurrió a las 16.20 del sábado, cerca de San Fernando del Valle de Catamarca, seguido por otros cuatro eventos de magnitudes entre 1.9 y 2.3, todos a profundidades menores a 8 km.
Cerca de la superficie
En la comunidad de WhatsApp, «Pronóstico SFVC», el técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de la Capital, Ariel Berrondo, dijo, en primer lugar, que el primero de los sismos tuvo epicentro cerca de La Estancita, en tanto que el más fuerte de 2.8 tuvo epicentro en pleno casco céntrico.
Explicó respecto a esta seguidilla de sismos que «los sismos son fenómenos endógenos, es decir, se originan por movimientos internos de la Tierra, y no tienen ninguna relación con el clima o con el estado del tiempo.
Además, aunque un sismo tenga una magnitud baja, como 2 o 3 grados, si ocurre muy cerca de la superficie (como en esta ocasión), puede sentirse con mayor intensidad en la zona del epicentro. Esto se debe a que la energía se libera muy cerca del suelo y se transmite rápidamente».
Pidió también a la población «mantener la calma e informarnos siempre por fuentes oficiales».
Preocupación
Durante toda la tarde, los catamarqueños se mantuvieron en alerta por la llegada de un posible nuevo sismo de mayor intensidad. Algunos manifestaron que, aunque fueron de corta duración, nunca habían sentido un sismo tan fuerte.