Ramiro Marra, ex integrante de la Libertad Avanza y actual candidato a legislador porteño por el espacio «Libertad y Orden», propuso la creación de multas para las personas en situación de calle que duerman en el espacio público y, en caso de no poder abonar dicha multa, su posterior detención. En medio de una candidatura caracterizada por el cuestionamiento ante «la falta de de control del espacio público» en la Ciudad de Buenos Aires, Marra ya había deslizado en otras oportunidades la prohibición de los «trapitos» y que estos recibieran una contravención o sean detenidos por la justicia.
En este contexto, en un canal de streaming, el candidato empezó a desarrollar su idea: «La solución es que vaya una persona de asistencia social y le diga ‘usted no puede estar acá, ¿por qué está acá?’ si le dice que no tiene vivienda, tiene que ir al centro asistencial donde hay camas que es ahí donde tiene que dormir. Si no hay camas suficientes, hay que poner más camas».
Sin embargo, las partes cuestionables de su proyecto aparecieron a medida que Marra profundizaba: «Ahora, algunos te dicen ‘estoy acá por que no puedo caminar más porque me drogué toda la noche, estoy dado vuelta y no sé ni dónde estoy’. Es una circunstancia que me pasó porque me he acercado a personas que me plantearon eso. A esos les preguntamos si tienen un lugar dónde ir y de ser necesario los acompañamos a esa vivienda», afirmó.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RAMIROMARRA/status/1906522760672604598&partner=&hide_thread=false
Fisura en Av. 9 de Julio hoy. No podemos tolerar más esto: se tiran a dormir en cualquier parte, orinan en la calle, se drogan, se emborrachan, roban y demás.
Es indispensable recuperar el orden de la calle si queremos vivir en una ciudad segura. pic.twitter.com/ODtntnETvZ
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) March 31, 2025
La propuesta
Y finalmente apareció el punto de central de su propuesta: «Las contravenciones ayudan a ordenar a las personas que no se están dando cuenta que están cometiendo un error. Pero hay que decirles que la alternativa de quedarse en la calle no existe, porque sino vas a tener una multa o una detención».
Sin embargo, el discurso del candidato encontró su primer revés en la repregunta de su entrevistadora, la periodista Mariana Brey: «¿Pero cómo le vas a poner una multa a alguien que no te va a poder pagar un peso? Es una medida que ni siquiera los atraviesa». A lo que Ramiro Marra respondió titubeante: «Bueno, está bien, pará… Yo no digo que esto se puede hacer de la noche a la mañana». Y luego continuó «Si no puede pagarla, entonces tendría que ser una detención, y la multa quedará pendiente para cuando pueda tener un ingreso y se pueda insertar en la sociedad».