sábado, 5 de abril de 2025 23:00
Donald Trump extendió 75 días más el plazo para que TikTok encuentre un comprador no chino si quiere evitar ser prohibido en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.
El presidente estadounidense ya había aplazado la medida por la misma cantidad de tiempo a finales de enero, cuando debía entrar en vigencia una ley aprobada en 2024 por el Congreso que obliga a la empresa matriz de la red social, ByteDance, a ceder el control de la plataforma.
El objetivo de la normativa es impedir que las autoridades chinas tengan acceso a los datos personales de los usuarios de TikTok en Estados Unidos o puedan influir en la opinión de sus habitantes a través del poderoso algoritmo de la red social. Sin embargo, nunca se presentaron pruebas que justifiquen estos temores.
“No queremos que TikTok desaparezca y esperamos trabajar con ByteDance y China para cerrar el acuerdo”, repitió el Presidente.
Por su parte, ByteDance confirmó las negociaciones con el gobierno estadounidense para encontrar una solución, pero advirtió que quedan asuntos clave por resolver: “No se ha firmado ningún acuerdo. Cualquier decisión que se tome estará sujeta a aprobación bajo la ley china”, añadió la compañía.
¿Quién se quedará con TikTok?
Según varios medios estadounidenses, la hipótesis que más se baraja es separar a TikTok de su empresa matriz. Los accionistas de ByteDance recibirían entonces acciones de esta nueva entidad equivalentes a su participación actual en el gigante chino.
Según la propia TikTok, aproximadamente el 60% del capital de ByteDance está en manos de inversores no chinos, lo que significaría que la plataforma de video ya no estaría controlada mayoritariamente por una empresa china, un requisito clave del Congreso.
Esto descartaría cualquier pago y evitaría la entrada en el capital de uno o varios aspirantes a hacerse con la red social.
Esta lista incluye el “Proyecto Libertad” del empresario Frank McCourt, el YouTuber MrBeast y la startup de inteligencia artificial generativa Perplexity AI.
En los últimos días, según medios estadounidenses, Amazon y Walmart, que en 2020 hicieron una oferta conjunta con Microsoft que quedó en la nada, también expresaron su interés.
Otras compañías estadounidenses, incluido el especialista en la nube Oracle, que ya aloja los servidores de TikTok en Estados Unidos, y la firma de inversión Blackstone, podrían tomar una participación minoritaria.