lunes, 31 marzo, 2025

Para los psicopedagogos, la educación atraviesa una crisis difícil de remontar

Noticias Relacionadas

El bajo nivel de lectocomprensión, que afecta a los alumnos que pasan del nivel secundario al superior, es una problemática que arrastran los adolescentes desde la secundaria y posiblemente desde el nivel primario. Esta dificultad genera preocupación no sólo en el ámbito educativo, sino también en el de la salud, donde los psicopedagogos tienen una gran demanda.

Romina Silva, presidenta del Colegio de Psicopedagogos de Catamarca, señaló que este es un problema al que se enfrenta toda la sociedad y específicamente ellos como profesionales, que prestan su servicio tanto en el ámbito educativo como en el de salud. “Estamos observando que la educación está atravesando, lamentablemente, por una crisis que no la podemos remontar desde hace bastante tiempo”, dijo Silva en diálogo con Mañana Central, de Ancasti Streaming.

En este sentido, aseguró que tanto los docentes y psicopedagogos que trabajan adentro y afuera de las escuelas con niños, niñas y adolescentes como alumnos y como pacientes, respectivamente, hacen el intento para superar estas dificultades “pero es algo que me parece que tiene un trasfondo ya de varios años en los adolescentes o adultos que llegan a la universidad. Esa es una de las evaluaciones que generalmente hacemos desde nuestro Colegio considerando la gran demanda de consultas que hay”.

Ante la posibilidad de que el Ministerio de Educación ejecute cambios en el plan Educativo para intentar revertir esta situación, Silva considera positivo que la cartera educativa aplique modificaciones en estas políticas, se pueden establecer estrategias más acordes a los tiempos actuales.

“Es importante que puedan interpretar que los alumnos ya no aprenden como hace 20 o 30 años. Tenemos que actualizarnos, trabajar en función a cómo aprenden los niños y los adolescentes hoy en día para que justamente podamos seguirle el ritmo y ellos puedan llegar con la menor dificultad posible a un nivel superior en el cual ellos ya se están preparando como profesionales”, comentó.

Silva resaltó la importancia de que las políticas educativas que se implementen hagan hincapié en la comprensión lectora en la primaria y en la secundaria. “La base de todo desarrollo, en todas las materias, es comprender el texto que estoy leyendo. Entonces, partiendo de esta base, si esto no está establecido desde edades tempranas, vamos a tener dificultades en los pasos de niveles. Y los pasos de niveles son muy importantes”, enfatizó.

Siguiendo estas líneas, la psicopedagoga señaló una falta de conexión en este traspaso entre los niveles educativos para determinar en qué condiciones los alumnos van avanzando en su escolaridad.

“¿Cómo llega ese alumno de nivel inicial a una primaria? ¿Cómo pasa de un nivel primario a un nivel secundario? ¿Tiene los conocimientos básicos que necesita para estar en una secundaria?

Y en la secundaria, ¿cómo está pasando? ¿Cómo está saliendo de ese nivel que lo tiene que preparar para poder empezar sus estudios superiores y poder ejercer su profesión? ¿Está preparado? Esas son las preguntas que tenemos que responder desde la parte educativa”, cuestionó la profesional.

Factores influyentes

Romina Silva considera que la dificultad en la lectocomprensión en jóvenes y adolescentes se debe a múltiples factores que afectan su aprendizaje y que no solamente tienen que ver con las políticas educativas que lleve adelante un organismo educativo, sino también con el contexto.

Por un lado, insistió en la falta de actualización en las formas de enseñar, señalando que los niños y adolescentes están en un mundo diferente al que se planteó hace algunas décadas cuando los dispositivos móviles no habían irrumpido en la humanidad y no significaban una interrupción para los alumnos.

“Tenemos que actualizarnos desde esa perspectiva, en cuál es la base que nosotros pretendamos que tengan nuestros niños y cómo puede ser el currículum de aprendizajes flexibles para que ellos lleguen al mismo y al conocimiento desde otro lugar. Porque sentarnos en el banco a leer como hacíamos hace 20, 30 años ya no funciona. Si los chicos están súper actualizados y súper entretenidos con otras cuestiones la escuela se tiene que actualizar”, opinó.

Por otro lado, indicó que las medidas restrictivas aplicadas durante la pandemia afectaron significativamente el aprendizaje, porque la educación quedó a cargo de los adultos responsables que en su mayoría no es docente, por lo que el traspaso del conocimiento no fue el óptimo a pesar del empeño que pusieron para hacerlo.

Últimas Publicaciones