miércoles, 26 de marzo de 2025 02:25
Todo comenzó cuando la víctima, hoy mayor de edad, tenía 11 años. Su papá, la persona que se supone debía protegerla, comenzó a abusar sexualmente de ella.
Primeros fueron tocamientos en sus partes íntimas -abuso sexual simple-, pero con el pasar del tiempo la violencia sexual comenzó a escalar al punto de ser violada por su progenitor.
Los ataques sexuales se extendieron desde los 11 años hasta los 19, cuando fue excluido del hogar por la Justicia, luego de que la joven tomara coraje y rompiera el silencio. Se presentó en el año 2023 ante la Fiscalía y denunció a su propio padre por casi una década de abuso sexual.
El fiscal de instrucción n° 8 inició la investigación que partió desde la denuncia de la víctima. Como había transcurrido tiempo de los abusos, la Justicia debió producir diferentes pruebas que demandaron varios meses de investigación.
Finalmente, se logró establecer la existencia de los hechos, un total de doce, y la autoría del acusado, quien solo será identificado con la inicial de su apellido, A., para resguardar a la víctima. Por ello, el fiscal ordenó su inmediata detención.
El miércoles de la semana pasada, la medida judicial se materializó y el padre biológico de la joven víctima fue llevado ante el fiscal Juan Manuel Sánchez Ruiz, quien le imputó los delitos de abuso sexual simple, agravado por la convivencia y el grave daño en la salud mental de la víctima, en concurso real, con corrupción de menores; abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia y por el grave daño en la salud mental de la víctima en concurso real con corrupción de menores; y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia y por el grave daño en la salud mental de la víctima.
Tras intimarlo sobre cada uno de los hechos, el fiscal le dio la palabra para que se defendiera, pero por recomendación de su abogado, el Dr. Víctor García, optó por guardar silencio.
Ayer a la mañana, el padre acusado de doce hechos de abuso sexual y corrupción de menores fue trasladado al Juzgado de Control de Garantías N° 4 a cargo del Juez Marcelo Sago, donde fue sometido a la audiencia de control de detención. Luego de escuchar al fiscal y a la defensa, el magistrado le confirmó la detención al padre acusado por doce hechos de abuso sexual, tal como lo pidió la Fiscalía, y resolvió enviarlo al Servicio Penitenciario Provincial.