sábado, 29 marzo, 2025

«Las personas no tendrán diferencias entre ir a un sanatorio o a un centro de salud»

Noticias Relacionadas

Fernanda Lagoria, secretaria de Salud del municipio capitalino, se refirió a este nuevo espacio destacando la importancia de incorporar equipos y tecnología a los centros primarios de salud para potenciar y complementar las consultas médicas que se realizan en los centros periféricos y sean más adecuadas, considerando que en estos lugares se resuelven el 90% de las consultas.

Esto descomprimiría la asistencia a los centros de salud más complejos, ya que las personas, en caso de ser necesario, llegarán a las consultas con los profesionales con estudios ya realizados.

“Si uno lo ve a nivel macro, el 90 por ciento se resuelve ahí y lo que no se puede resolver ahí llega a un tercer nivel que serían los hospitales de agudo. Eso debería ser la norma general”, dijo Lagoria a Mañana Central, en Ancasti Streaming.

En cuanto al equipamiento con el que cuenta este centro, Lagoria señaló que se trata de equipos de última generación para la realización de radiografías y ecografías. “Las personas no van a tener ninguna diferencia yendo a un (sanatorio) privado o yendo al hospital, porque en realidad la parte pública de Provincia estuvo incorporando nuevo equipamiento con nueva tecnología. Entonces, no tenemos nada que envidiarle a nadie”, dijo.

En este sentido, la funcionaria resaltó que el objetivo del municipio capitalino es seguir avanzando con la incorporación de equipos y tecnologías para que las consultas sean aún más óptimas y abarcativas en este centro.

“Por eso lo pusimos como Centro de Diagnóstico y no diagnóstico por imagen solamente”, explicó y agregó que la intención es, en lo posible, unificar este espacio con el laboratorio clínico con el que el municipio ya cuenta. “Entonces, todo ese sector será de diagnóstico complementario”.

Destinatarios prioritarios

De acuerdo a lo comentado por Lagoria, la prioridad de atención es para aquellas personas sin cobertura social, por lo que el área de informática del centro tiene la informática necesaria para corroborar si las personas que se acerquen cuentan o no con obra social.

De igual manera, la funcionaria explicó que nadie será privado de la atención en caso de ser necesaria, sólo que la prioridad la tendrán las personas que no puedan acceder al sistema de salud. Luego, la prioridad sigue para los empleados municipales y su familia.

Dengue

En otro ámbito, Lagoria se refirió a cómo se encuentra la situación epidemiológica del dengue en el departamento Capital, señalando que actualmente está controlado, con 10 u 11 casos positivos confirmados, pero que de igual manera el sistema de salud está en alerta permanente y vigilando lo que sucede en provincias vecinas que registran casos.

“No están como señalizados en una zona específica en Capital, como en el brote anterior, que empezaba por una zona y se extendía, están distribuidos en diferentes áreas”, comentó.

Además, hizo referencia a casos que se detectaron en Capital Federal, que no llegan a ser positivos pero sí es un caso probable, “esto tiene que ver un poco quizás porque estas personas hayan tenido dengue en el brote anterior y hayan generado anticuerpos de más. “Ellos están catalogando cómo vamos a trabajar con estos casos probables si llegaran a aparecer nuevamente”.

En este sentido, Lagoria apeló a la sinceridad de los vecinos y solicitó que “si tienen algún síntoma que cree o sienta que pueda ser compatible con dengue, se acerque a un centro de salud privado o público, porque necesita sí o sí, confirmar si es dengue positivo vía serología. En este momento no va a ser por contacto ni por nexo epidemiológico”.

Sarampión

Sobre los casos de sarampión detectados en Buenos Aires, Lagoria expresó su preocupación y lamentó el bajo nivel de vacunación que se registra en la provincia y el riesgo para el sistema sanitario que eso implica. “Se perdió la cadena de vacunación. Es gratuita y accesible, no es que falta, la vacuna está. Que no se utilice, es un despropósito total”, agregó.

Lanzamiento campaña vacunación antigripal

En cuanto a la vacunación antigripal, Fernanda Lagoria comentó que en la Capital se inició junto con la que lleva adelante la Provincia, y explicó que es obligatoria por calendario en niños de entre 6 meses y 2 años, es decir que no necesitan ningún tipo de solicitud médica.

También es obligatoria y gratuita para personas mayores de 65 años, por lo que deben acercarse a los centros de salud, ya sea provincial o municipal, y al Vacunatorio Central del Ministerio de Salud.

Los pacientes afiliados a PAMI, deben pasar por las farmacias a retirar sus vacunas, ya que la obra social las reservó exclusivamente para ellos.

Cambios

Lagoria indicó que hubo cambios para aquellas personas que tengan alguna enfermedad que los ubique como pacientes de riesgo. Antes debían asistir a los centros de vacunación con una indicación médica que acredite estas patologías.

«Hoy con solo que tuviera algo que demuestre, no solo la indicación médica, sino que demuestre que retira determinada medicación en una posta o que la compra, no hace falta la indicación médica para poder recibir la vacuna antigripal», explicó la funcionaria.

Últimas Publicaciones