jueves, 27 marzo, 2025

23M La Plata. Pacagnini: Que Milei se lave la boca al hablar de libertad. El 24, llenemos la Plaza

Noticias Relacionadas

Este domingo 23, se realizó en La Plata la tradicional marcha para reclamar por los 30.000 detenidos desaparecidos y denunciar el genocidio a 49 años del golpe cívico, militar, eclesiástico y empresarial, con aval de la burocracia sindical que dejó correr el ataque al movimiento obrero, delegados y activistas. En esa movilización, convocada por la Multisectorial que arrancó desde la plaza San Martín y recorrió el centro platense, participó el diputado Guillermo Pacagnini (MST en el Frente de Izquierda Unidad) y dirigente de la salud.

Pacagnini señaló: “Acompañamos hoy en la capital bonaerense al MST – FIT Unidad y a la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada para denunciar que son 30.000 y fue y es genocidio, ante el negacionismo del gobierno liberfacho, contra la impunidad de ayer y de hoy, para seguir enfrentado en las calles el ajustazo de Milei, los gobernadores, las patronales y el FMI. Mañana 24M, vamos con la mayor fuerza a la gran marcha y acto unitario en Plaza de Mayo, al igual que en todas las plazas del país”.

El jueves pasado se realizó en la Legislatura bonaerense una sesión especial “en conmemoración por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los derechos humanos y de repudio al terrorismo de estado y de toda forma de discriminación”.

En dicha sesión Pacagnini realizó una vibrante y detallada exposición del significado de estas fechas, el que reproducimos a continuación para conocimiento de las nuevas camadas de jóvenes, activistas y luchadores, y rememorar colectivamente lo que significó el terror de Estado. El que incluso comenzó antes del golpe de 1976, bajo el gobierno de Isabel Perón y el PJ.

Como cierre de su intervención, más allá de las sillas vacías de los legisladores ultraderechistas de La Libertad Avanza y compañía, así como de sectores de la UCR que dicen ser democráticos, pero que estuvieron ausentes igual que otros, Pacagnini cerró reclamando “que Milei se lave la boca al hablar de libertad” (ver video) y convocó a que el lunes 24, llenemos la Plaza de Mayo. Estas fueron sus palabras.


Exposición del diputado Pacagnini en la sesión especial de la Legislatura bonaerense

“Será el 24, pero para nosotros es toda la semana en la que valoramos la memoria, donde seguimos peleando porque se sostenga la verdad y donde seguimos peleando para que realmente haya justicia, en función del accionar de los genocidas, de los asesinos y de la impunidad de ayer y de hoy.

Quiero empezar haciendo un homenaje, porque realmente cala muy hondo en nosotros y particularmente en mi persona que también soy de la generación de los ’70, también sufrí la persecución, la clandestinidad, la cárcel y la muerte de mis compañeros y compañeras. Entonces, realmente tiene un significado muy especial.

Homenaje a los equipos de salud y a nuestros más de 120 detenidos desaparecidos

Quiero rendir un homenaje a los 30.000 o a los 30.400, ahora que estamos en tiempo de negacionismos, son 30.400 por la reivindicación de la persecución de los desaparecidos, que se pudo sacar del anonimato, de la comunidad LGBT+.

En su gran mayoría de la clase trabajadora y de los sectores populares, en su gran mayoría esos que “algo tuvieron que ver” porque eran militantes populares de distintas extracciones políticas, pero del lado del pueblo y, dentro de ellos, de la Izquierda.

Quiero rendir un especial homenaje a los compañeros y compañeras trabajadoras y trabajadores de los equipos de Salud, 335 que documentamos, entre 21 trabajadoras y trabajadores sociales; 14 psicopedagogos y psicopedagogas; 60 psicólogos y psicólogas; más de 150 enfermeras y médicos, y de las demás profesiones de equipos de Salud.

Y quiero rendir también un especial homenaje a los más de 120 detenidos desaparecidos de nuestro antecesor del MST, el PST – Partido Socialista de los Trabajadores.

Creo que en este 24 de Marzo se va a dar una circunstancia muy especial, no solamente por el tremendo ataque, más que un déjà vu, que hay sobre las libertades democráticas y los derechos sociales, sino porque está creciendo la bronca popular y porque, desde el espacio que nosotros integramos, que es el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, después de mucha disputa y después de mucha pelea, creo que en el concepto de unidad y la diversidad, y la necesidad de cerrar filas frente a este gobierno autoritario, con elementos fascistas, autocrático, este 24 de Marzo va a haber una marcha y un acto en unidad en la Plaza de Mayo.

Nosotros lo queremos reivindicar porque va a ser por los 30.000, va a ser para decir y reafirmar que fue genocidio, pero también va a ser contra el ajuste, contra el negacionismo y contra las barbaridades que estamos soportando hoy y contra las cuales, más temprano que tarde, seguramente se va a rebelar todo el pueblo argentino.

Hubo una antesala de la dictadura genocida

Nosotros creemos que en este 24 no alcanza con decir Memoria y hablar solamente de dictadura, sino que tiene que haber un concepto de integralidad de la memoria y no podemos de ninguna manera –yo personalmente menos- dejar de decir que hubo una antesala de la dictadura, que el camino estuvo arado y preparado previamente durante el último gobierno del PJ, y lo tenemos que decir así.

El accionar de la Triple A, una banda terrorista paraestatal que asesinó militantes populares y, de alguna manera, empezó a preparar lo que después continuó evidentemente con un salto de calidad –y en esto no nos vamos a confundir- del terrorismo de Estado y la dictadura genocida, que fue barrer a una generación de luchadores de izquierda, peronistas, radicales y de otras extracciones, pero sobre todo luchadores obreros de la generación del Cordobazo.

Porque tenían miedo, porque se estaba recambiando y radicalizando la lucha en el movimiento obrero en los sindicatos, porque había una corriente clasista que se estaba poniendo de pie. Ese fue uno de los objetivos centrales, primero de la Triple A y después de la dictadura.

No podemos no mencionar el Operativo Independencia que fue, de alguna manera, también la antesala, incluso jurídica, lamentablemente, que preparó la intervención del ejército y del partido militar.

Y no podemos dejar de mencionar –yo lo viví también en carne propia- lo que fue un gran anticipo del golpe en la Universidad de Ivanissevich (ex Ministro de Educación entre 1974 y 1975 de Isabel Perón y el PJ), que nos vinieron a barrer con bandas fascistas y a palazos. Se produjo una situación que, después, tuvo continuidad con la dictadura. Eso es parte de una memoria integral, no quiero decir memoria entera o completa; porque los sectores de la derecha quieren reivindicar la “teoría de los dos demonios” y ese no es el tema, pero no nos olvidemos de la antesala.

Ahí nació la deuda “eterna”. Las complicidades

La dictadura fue un salto de calidad, pero tuvo un objetivo que no lo tenemos que perder de vista porque se reitera, hay un hilo de continuidad, como bien lo describió Rodolfo Walsh, en la Miseria Planificada, por esa carta que le costó la vida y es un ejemplo para todos y todas. El intento de reseteo del país, el intento de ponerlo en clave a fondo con los acuerdos de Bretton Woods, del Fondo Monetario, ahí nació la deuda, la deuda eterna, que todos los demás pagaron, aumentaron y hoy es una hipoteca a futuro de todo el país que nos condiciona la vida.

Ayer se acaba de aprobar un DNU que es un cheque en blanco para que se aumente el endeudamiento, encima con una letra chica que nadie conoce. Hay hilos de continuidad clarísimos.

La Plata, domingo 23, Guillermo Pacagnini con la Multisectorial y el MST en el FIT Unidad

Además de objetivos, del imperialismo y todo esto, hubo herramientas. Sin lugar a dudas se colocaron el terrorismo, el secuestro, la apropiación de criaturas, los asesinatos, los campos clandestinos de detención.

Además de herramientas hubo complicidades, hubo 875 intendentes de diversos orígenes: radical, pejotistas, desarrollistas; eran orgánicos de los partidos y fueron colocados en la dictadura militar. Y no hablemos de las corporaciones empresariales, desde la Sociedad Rural hasta la Asociación de Bancos, que directamente colocaron los funcionarios. No hablemos de la jerarquía eclesiástica, al tiempo que desaparecían curas y obispos, sin embargo bendijeron la represión y las desapariciones en la dictadura. Puedo seguir.

No me quiero olvidar de la burocracia sindical, especialmente porque la clase trabajadora fue el centro de esa estrategia y, lamentablemente, el colaboracionismo, mientras estaban presos dirigentes sindicales, trabajadoras y trabajadores, mientras estaban muertos y desaparecidos, tranzaban y también fueron colaboradores. Todos conocemos los nombres, están en los libros de historia y ahora, buscando en internet, es más fácil.

La dictadura no cayó porque sí

Creo que la caída de la dictadura no cayó porque sí, nosotros lo consideramos un triunfo de la lucha, hubo huelgas generales, de esa resistencia a veces sorda, muy dificultosa, que todas y todos los que estábamos en el activismo, en el campo obrero y popular, en la izquierda, peleamos durante todo ese tiempo. Tuvo que ver con eso. No fue menor la recuperación de las libertades democráticas, la recuperación de derechos y las conquistas, y los avances en materia de Memoria, Verdad y Justicia. Eso no vino solo, se hizo en disputa.

Todo este tiempo, a través de los sucesivos gobiernos, se llamó el intento de reconciliación, de querer “cerrar” las heridas, de recomponer a las fuerzas represivas, ahora son buenos… Hubo intentos de autojuzgamiento, de autoamnistía, de juicios restringidos, lo recuerdo perfectamente, que solo con las Juntas militares alcanzaba y fue una gran conquista que vayan en cana los miembros de las Juntas. Las instrucciones de los fiscales para terminar con todo y lo peor, las leyes de impunidad, ya sabemos, no me voy a extender con eso, como los indultos vergonzantes (con Menem y el PJ).

Ahora, creo que contra esa política, las Madres, las Abuelas, los organismos de Derechos Humanos en general, la izquierda y muchos militantes populares que trabajamos en la unidad de acción, realizamos grandes movilizaciones y logramos muchas cosas que hoy se quieren hacer retroceder.

Además del juicio y castigo a muchos de los genocidas, a pesar de que algunos terminaron en cárceles de oro, el hecho de salir a la luz los centenares de centros clandestinos de detención, aunque hoy los quieren transformar en salones de fiestas, la recuperación de hijos y sobre todo, sacar del anonimato a los 30.400.

Un cambio de régimen autoritario

Creo que siempre lo recordamos porque a mí me tocó ser parte de la redacción, en ese momento con Izquierda Unida, de la nulidad de las leyes de impunidad, donde por supuesto cortó transversalmente al Congreso y se logró. Fue una conquista clara de la movilización popular.

Creo que hay rupturas y hay continuidades, pero hoy estamos viviendo tiempos de continuidad. Yo nombré la deuda externa, que recorrió todo este tiempo, nadie puede mirar para otro lado, sabemos claramente lo que estamos diciendo porque nunca se desconoció, porque nunca se dejó de pagar y porque siempre se convalidó, se refinanció y se aumentó como una bola de nieve e hipotecó nuestro futuro.

Pero en particular, y por eso, el proyecto que presentamos nosotros de declaración para manifestar el repudio, en ese caso decimos la preocupación para para que se discuta, pero el repudio a lo que está pasando hoy.

Porque vuelvo a decir, son más que un déjà vu de la dictadura, hay elementos de eso, porque hay un cambio de régimen autoritario y, para decirlo claramente, quieren terminar con todo vestigio de la ya recortada democracia liberal, llamémosla capitalista. Quieren terminar con todo vestigio del Estado de bienestar también, queda claro, queda absolutamente claro. Bueno, algunos no están hoy, pero queda absolutamente claro.

23 de marzo, movilización en La Plata

Creo que eso se está expresando ya, no solo en cosas que venimos denunciando, que se está institucionalizando como el protocolo represivo llamado antipiquetes de Bullrich, con el cual quieren transformar lo que es un derecho, el derecho a la protesta, en un delito.

Pero hay más cosas, más cosas que se están institucionalizando como, por ejemplo, cosas que tienen un barniz en esta famosa “batalla cultural” de defensa de la ciudadanía y terminan siendo instrumentos para la represión, como las leyes de reiterancia, de reincidencia, la ley antimafia. Porque ahora hablan de organizaciones criminales a los que nos movilizamos en la calle y nos vamos a seguir movilizando.

¿Nos van a aplicar eso? ¿Le van a aplicar eso a las organizaciones de jubilados? ¿Le van a aplicar eso a la izquierda? Cuando dicen: vengan zurdos. Eso no lo vamos a permitir, pero además lo vamos a seguir denunciando. Ya hicimos Habeas Corpus, denuncias penales, la hicimos sentar a Bullrich por el protocolo.

Complicidades y temor porque la bronca crece

Lógicamente hay justicia cómplice, lamentablemente ese es otro de los temas, hay justicia cómplice. Hay Congresos donde se levantan las sesiones donde hay quorum y de pronto desaparece el quorum. No sé si llegaran a Fujimori, pero tenemos que tener en cuenta ese horizonte más que preocupante.

Por eso, la unidad de acción en la movilización es fundamental y realmente a nosotros nos preocupa lo que está pasando especialmente en los últimos días, porque evidentemente creo que perciben y tienen miedo porque está creciendo la bronca popular y que esa bronca empieza a transformarse en movilización en las calles.

Aunque lamentablemente, quienes tendrían que estar llamando a un plan de lucha, a un paro general. Hay un hay un esbozo de un paro de las centrales sindicales, pero en una situación alarmante como la que estamos.

Pese a eso, cada vez hay más movilización, con dificultades, y la quieren acotar, fíjense lo tremendo. Hoy no podemos no decir lo que pasó y lo que está pasando, que les pegan a los viejos. Ver a las fuerzas federales, que en vez de estar en la frontera, cuidando el agua, están en Plaza Congreso.

Esto debería preocuparle a más de uno que exhibe el carnet de demócrata, están en posición rodilla a tierra. Yo hice la colimba, sé lo que es la posición rodilla a tierra, apuntándole y fusilando a un fotógrafo.

Y bueno, empiezan a reprimir muy tempranito, ya sabemos, con infiltrados. Están acompañados de una prensa adicta, de un gran megáfono que están usando contra los viejos. Tantas veces vimos a estos disfrazados, que vienen con la mochila con “elementos”, que queman algún coche. ¡Ya sabemos quiénes son! Deben tener grado, a algunos se los vio.

¿Tiene o no tiene que ver esto, en esta sección donde estamos discutiendo el 24 de marzo? El mayor de los repudios y, además, el compromiso de que vamos a seguir peleando contra eso.

Jóvenes, jubilados, las luchas y un 24 bisagra

Vamos a seguir dando la batalla, la batalla cultural y la batalla ideológica. Ni negacionismo, ni reivindicación de la dictadura y por supuesto, la batalla en la movilización, porque el “vengan zurdos” no va. Y no son bravuconadas. Algunos estamos curtidos, pero sabemos que quieren meter el miedo en los jóvenes, a las nuevas generaciones.

Pero yo creo que también hay jóvenes y nuevas generaciones –es mentira que es todo base de Milei- que se las vio en la movilización en defensa de la educación pública y las universidades. Hay muchas generaciones que están peleándola contra los despidos, pese a la soledad en que la burocracia deja a muchos de los conflictos. En la salud pública lo vemos, en el Bonaparte, en el Garrahan, en el Ministerio de Salud, en el hospital Sommer o en el Posadas.

Los jubilados, la verdad qué heroico lo de los jubilados. Por más que sigan con esa campaña de prensa, heroico lo de los jubilados que hicieron punta y los estamos apoyando y los vamos a seguir apoyando.

Creo que este 24 va a ser bisagra, seguramente, porque creo que el hecho de que haya una marcha unitaria, va a permitir que muchos de estos reclamos que están dispersos, mucha de esta bronca que está contenida, mucha de esta olla a presión que está creciendo, se empieza a expresar. Vamos a ver qué va a hacer el gobierno de Milei este 24 de marzo, cuando seamos miles y miles, no solo en Plaza de Mayo, sino en todo el país.

Cierro mi alocución con dos cuestiones. Creo que por un lado, Bullrich debería renunciar. Creo que el mejor homenaje al 24 de marzo es decir que Bullrich debería renunciar. Creo que Milei, la verdad, después de la criptoestafa y después de todas estas barbaridades, también. Y creó que, lamentablemente, habiendo habido proyectos de juicios políticos que no prosperaron porque algunos, así como le dan el voto a esos proyectos reaccionarios del gobierno, por supuesto bloquearon la posibilidad de que se pueda discutir cualquier mecanismo para que Milei se vaya.

Que Milei se lave bien la boca al hablar de libertad

Termino solo con una reflexión: decirle al señor presidente, este sujeto ultraderechista y reaccionario que se cree el emperador, que haga buches, que se lave bien la boca –como decía Mario Benedetti– cada vez que habla de libertad.

Porque libertad nos costó luchar en la dictadura y nos contó represiones y muertos. Entonces, no vamos a permitir que la usen para aplicar ajustes, para entregar el país, para seguir sometidos al fondo y para reprimirnos. No lo vamos a permitir.

¡La libertad es nuestra!, es de los militantes populares, es de lo que luchamos contra la dictadura, es de los que seguimos luchando contra la impunidad y es de los que vamos a seguir en la calle hasta que se vayan. Y levantar bien alto esto: “Son 30.000 fue genocidio”

Porque hoy hay negacionismo, entonces esto nos va a unir a todos y a todas en la calle, el 24 de marzo. Son 30.000 y fue genocidio.

Gracias, señor presidente.

Últimas Publicaciones