El diputado provincial por el bloque unipersonal Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila fue citado por la Justicia Federal para que brinde declaración testimonial sobre la grave acusación por narcotráfico contra la ministra de Seguridad Fabiola Segura y su equipo de trabajo.
El jueves 20 Ávila visitó las instalaciones de Ancasti Streaming y señaló al Ministerio de Seguridad como «el principal cartel de droga en Catamarca».
Aseguró que Fabiola Segura «permitió el ingreso de 20 ambulancias en clave roja desde Salta, cuando el sistema de salud de Salta tiene más complejidad que el de Catamarca» y que «cuando detectaron una, tenía 54 kilos de cocaína. Multipliquemos 54 por 20», recalcó.
«Más de mil kilos de cocaína permitió el Ministerio de Seguridad que ingrese, entonces, ¿el cartel de droga más grande quién es?» «El principal cartel de droga en Catamarca es el Ministerio de Seguridad, lo afirmo y lo sostengo, así me cueste la vida. Tenemos que desenmascarar a este gobierno».
Ese mismo día el fiscal Federal Santos Edgardo Reynoso emitió un oficio citando al diputado para la mañana de hoy en la sede de Esquiú y Salta, para que detalle toda la información que posee sobre los ilícitos que afecten a la salud pública y diga además quiénes son los cabecillas del principal cartel de drogas de Catamarca, en base a sus declaraciones públicas.
También deberá inidicar si esos líderes tienen vínculos con organismos públicos, policiales y judiciales, tratando en lo posible de individualizarlos.
Por otra parte, tendrá que responder a través de quién supo del ingreso de 20 ambulancias en clave roja desde Salta y quién le informó que ingresaron más de mil kilos de cocaína a Catamarca.
Al conocer la citación, Ávila aseguró que está «contento. Me alegra mucho que la Justicia Federal haya tomado la determinación de plantear esto y la citación para que yo pueda dar testimonio o denunciar a quienes yo considero que son los responsables. Tengo todos los elementos para responsabilizar al Ministerio en participar».n