A raíz de un llamado telefónico, efectivos de la Policía se hicieron presentes en la propiedad de un hombre mayor de edad, ubicada en la Localidad de Tapso, Departamento El Alto, donde se encontraría un animal encerrado.
Los osos meleros son animales que se alimentan exclusivamente de hormigas y termitas. No tienen dientes y utilizan su larga lengua para atraparlas. En Catamarca, esta especie habita principalmente en las zonas de yungas, cebilar y bosques del chaco serrano en los departamentos Paclín, Santa Rosa, El Alto, Ancasti, Valle Viejo, Ambato, Capayán y Valle Viejo.
El oso melero, tamandua tetradactyla, es una de las especies que se encuentran amenazadas en la provincia. Factores como los atropellamientos, la caza con perros y los incendios forestales lo han puesto en grave peligro. Además, el mascotismo, al ser capturado como mascota, también contribuye a su amenaza.
Tras el hallazgo, los efectivos policiales tomaron las medidas necesarias para su rescate, y convocaron al personal de Flora y Fauna de la Provincia, quienes se encargaron de devolver al oso melero a su hábitat natural.