El viernes finalizó el juicio por jurados que se hizo en Andalgalá por un intento de femicidio que ocurrió en El Pajonal, Pomán. El jurado popular declaró culpable a Ángel Albornoz por el delito de “lesiones graves agravadas por la relación de pareja”. Es decir, el jurado consideró que el hombre no trató de asesinar a la mujer con la que estaba en pareja.
El debate había iniciado el último miércoles en la biblioteca popular de Andalgalá. Albornoz estaba acusado por los delitos de “lesiones leves agravadas por la relación de pareja” y “homicidio en grado de tentativa agravado por la relación de pareja”.
Ayer, alrededor de las 13, se conoció el veredicto. Luego de la deliberación del jurado, Albornoz fue declarado no culpable de “lesiones leves agravadas por la relación de pareja”, no culpable de “homicidio en grado de tentativa agravado por la relación de pareja”, y culpable de “lesiones graves agravadas por la relación de pareja”.
Por otra parte, se supo que la audiencia de cesura -en la que se fijará la pena que deberá cumplir Albornoz- se hará el próximo lunes 24 de febrero, en dependencias de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).
Hecho
El ataque ocurrió el 10 de abril de 2023 a la madrugada, en El Pajonal. Albornoz la atacó con una cuchilla, le asestó varios puntazos y se dio a la fuga. El sujeto fue hallado al día siguiente por la Policía y quedó detenido en Andalgalá. Tras el suceso, la víctima fue hospitalizada y tuvo complicaciones en su salud debido a las graves heridas que sufrió.
Referencias
Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda en:
– La Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Esquiú 315, funciona las 24 horas. También en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
– La sede de la Fiscalía Penal, ubicada en General Roca 50, es otra posibilidad para asentar denuncias. Si vivís en el interior, podés dirigirte a las comisarías o a los Juzgados de Paz.
– En la Capital, podés acercarte a los Juzgados de Familia, en Perú 18 o al Consejo de la Mujer de la Municipalidad de la Capital, por asesoramiento y acompañamiento. Se encuentra en Obispo Esquiú 50. Los teléfonos son 3834010604 y 3834247620.
– El Hogar de Protección Warmi, en Pasaje Gallo s/nº, frente a la Maternidad Provincial 25 de Mayo, es otra opción.
Además, se encuentra habilitada la Línea 144. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía WhatsApp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684.
También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.
Es importante que tengas en cuenta que el funcionario tiene la obligación de tomar la denuncia.