El día después del anuncio de la baja de las retenciones al agro, los dólares financieros muestran fuertes caídas, en torno al 3%. También las acciones se mueven a la baja, lo que lleva al índice Merval a hundirse 4%.
En los últimos días las acciones se venían sosteniendo mejor que los bonos, que acumularon más de una semana de pérdidas. Pero en esta rueda abrieron a la baja, con una caída al comienzo de la jornada del 3% que pasado el mediodía se extendió al 5,7% para luego reacomodarse en 2,5%. En la versión en dólares el índice de la bolsa porteña pierde 0,7%, aunque en lo que va de enero muestra una mejora de 2,8%.
Con el repunte de los bonos, el riesgo país cae a 631 puntos básicos.
La caída de los dólares financieros en torno al 1,5% lleva la cotización del MEP a $ 1.155 y la del contado con liqui a $ 1.167. El blue cotiza a $ 1.225, una baja de 15 pesos en el día.
En el mercado atribuyen este retroceso a que con el anuncio de la baja de las retenciones mejorarían las liquidaciones del campo lo que le permitiría al Gobierno contar con más divisas en el Banco Central y tener más margen para controlar el tipo de cambio oficial.
A partir del 1 de febrero, el crawling peg pasará de 2% mensual al 1%. Con la baja de hoy, la brecha entre el contado con liqui y el dólar oficial se desploma al 8%. Después de la baja de las retenciones y ya con la confirmación del ajuste del crawling peg el mercado espera que el paso siguiente sea la baja de las tasas de interés.
El economista Gustavo Ber sostuvo que la baja de las retenciones «generará un alivio al campo y además potenciaría un aumento de oferta de dólares en los próximos meses, lo cual podría permitir reforzar la racha compradora del Banco Central de los últimos tiempos para seguir mejorando las reservas. Ocurre que dicho objetivo podría verse incluso potenciado de avanzarse próximamente en un acuerdo con el FMI que permitiera recibir fondos frescos, y así es que pudieran seguir levantándose restricciones cambiarias».
«La perspectiva de un aumento en la oferta de divisas tuvo de inmediato su correlato en los dólares financieros que aflojaron, dinámica que podría extenderse en los próximos meses de continuar las positivas señales sobre el proceso de desinflación y la reducción del crawling-peg, tal como ya vienen anticipando los operadores a través de las diferentes curvas», agregó Ber.
«Fuerte baja de los dólares financieros como respuesta a la baja temporal de las retenciones previendo que aumente las liquidaciones y que el dólar blend genere una mayor oferta sobre ellos. Si lo hacían hace un par de semanas el BCRA evitaba la intervención y la pérdida de reservas», tuiteó el economista Christian Buteler.
Noticia en desarrollo