viernes, 24 enero, 2025

Monti respaldó a Caputo y pidió que vuelvan los pactos fiscales

Noticias Relacionadas

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) respaldó el planteo que realizó el ministro de Economía, Luis Caputo, contra los gobernadores e intendentes por el cobro de impuestos. En este sentido, Monti destacó que el Gobierno nacional viene llevando adelante una política de eliminación de impuestos y exhortó a las provincias y municipios a “abandonar el camino del despilfarro”. Además, planteó que se vuelva a firmar un pacto fiscal entre nación y provincias donde los gobernadores se comprometan a bajar impuestos locales.

Los dichos de Caputo se produjeron luego de que los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y Santa Fe, Maximiliano Pullaro cuestionaran al Gobierno nacional por las retenciones al campo y la paralización de la obra pública. En este sentido, el funcionario utilizó la red social X para cargar contra los mandatarios provinciales. “Ojalá seamos cada vez más los que entendamos que la forma más saludable para bajar impuestos es bajando el exorbitante nivel de gastos que aún hoy algunas provincias y municipios tienen”, dijo el ministro. Y añadió: “No hemos visto a ninguna provincia reducir Ingresos Brutos, el peor impuesto”.

En su largo mensaje, el ministro remarcó que el Gobierno solo bajará impuestos si “tiene superávit fiscal”. “La ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable, y es el mayor reaseguro para todos los sectores productivos de que Argentina ya no va a caer en las crisis que hemos estado inmersos por décadas”, detalló.

Compartiendo el posteo de Caputo, Monti defendió las ideas del funcionario libertario y señaló: “Nadie puede achacar al gobierno nacional una falta de vocación de bajar impuestos. De hecho el único camino para concretarlo es lograr un superávit fiscal consistente y en algún momento eliminar tributos distorsivos”.

Posteriormente, se sumó a las críticas a los gobernadores al sostener que “lo que está faltando es que muchas provincias abandonen el camino del despilfarro y subsidios ineficientes y bajen impuestos provinciales”.

En este contexto, el diputado nacional planteó que se creen acuerdos entre nación y provincias donde los gobernadores se comprometan a bajar impuestos locales. “¿Por qué no retomamos el camino de los pactos fiscales en donde las provincias asumían el compromiso de bajar Ingresos Brutos a niveles razonables y prácticamente eliminar el Impuesto de Sellos?”, se preguntó.

Monti no fue el único que salió en respaldo de Caputo. El gobernador de Mendoza, Cornejo, coincidió en que el impuesto de Ingresos Brutos es el «peor de los impuestos» y señaló que en la provincia cuyana ya se ha disminuido. Lo hizo a través de su cuenta de X donde planteó estar de acuerdo con Caputo “en la importancia de nunca negociar la ortodoxia fiscal y que Ingresos Brutos es el peor de los impuestos”.

“En Mendoza, al igual que el presidente Milei, heredamos del kirchnerismo un gobierno destruido, desordenado y endeudado», señaló el gobernador.

Últimas Publicaciones