jueves, 23 de enero de 2025 15:40
Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, enviaron un fuerte mensaje al Gobierno nacional pidiendo que el próximo impuesto que se disminuya o elimine sean las retenciones al campo. «Si no se toman medidas urgentes, el campo se va a fundir», aseguraron.
Los tres gobernadores de provincias del centro del país se reunieron para analizar la situación del agro y señalaron que «los productores de nuestras provincias aportan el 70% de lo que Nación recauda de retenciones». En ese sentido coincidieron en que el sector «no soporta más» esa carga tributaria, según se informó en un comunicado.
El actual presidente pro témpore de la Región Centro, el gobernador Pullaro recibió en Rosario a sus pares de Córdoba y Entre Ríos. Luego del encuentro, el santafecino sostuvo: “En función de la baja de impuestos que se ha comprometido a llevar adelante el presidente, el próximo impuesto que debe bajar el gobierno nacional tiene que estar directamente asociado al campo y tienen que ser las retenciones”.
Asimismo, agregó que “el campo en este momento no puede más. Se tiene que dimensionar que si no se toman medidas urgentes, el campo se va a fundir. Eso va a traer un impacto fuerte y negativo para cada una de nuestras provincias. El impacto de las retenciones es tal que la Región Centro aporta el 70% de lo que recauda el gobierno nacional por ese tributo. Estas tres provincias son las que más producen en la República Argentina”.
En ese marco, el gobernador de Santa Fe explicó: “El productor agropecuario no se lleva la plata afuera, sino que invierte en tecnología, maquinaria y en la rueda de la economía y en este momento no da más. Con el ministro de Economía sacamos cuentas de cuánto aportó nuestra provincia en términos de valores de equipamientos: en los últimos 6 años la provincia de Santa Fe aportó 22.000 cosechadoras y 150.000 tractores por las retenciones al gobierno nacional”.
En la misma línea, Pullaro marcó la necesidad de que «en este momento debemos acompañar al campo. Estamos dispuestos a poner nuestra parte, más allá que nuestra presión fiscal es sumamente baja».
Y detalló: «La provincia de Santa Fe el año pasado, en materia de impuesto inmobiliario rural, recaudó 14 millones de dólares solamente y puso en políticas al campo y a los sectores productos 343 millones de dólares. Es decir, más de 22 veces más. No nos pueden decir a nosotros que el problema de la presión fiscal es por los tributos que cobramos las provincias».
“Asimismo, cada una de las provincias de la Región Centro tomamos el compromiso de invertir el 100% de los recursos que vienen del campo en infraestructura rural. La Región Centro es campo y es industria, tiene que ver con la identidad colectiva de cada uno de nuestros pueblos. Por eso en este momento crítico de la República Argentina pedimos que miren a este interior productivo», finalizó Pullaro.
Por su parte, Llaryora afirmó: «Hay que reaccionar antes de que sea tarde. Tenemos que entender que el campo ha ayudado todos estos años a la Argentina, ha colaborado con el país. Pero hoy las condiciones internacionales, climáticas y financieras hacen que el campo no pueda más, y hace que el campo, si no tenemos un clima favorable, muchos de nuestros productores se fundan».
«Las medidas que estamos tomando nosotros no son suficientes para salir de esta crisis porque no tenemos más medidas, porque la mayor parte son las retenciones», apuntó el cordobés.
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos reconoció que «estas reuniones para nosotros son determinantes» y comentó que «discutimos distintos temas, pero la crisis del sector agropecuario fue uno de los más relevantes que tratamos».
«Planteamos pedirle al gobierno nacional la posibilidad de reducir la presión impositiva de manera urgente para el sector, que es el motor del desarrollo de la Argentina. La presión impositiva del gobierno nacional puntualmente sobre el campo supera el 66%, mientras que en el caso de las provincias es menor al 5%», marcó.