jueves, 23 enero, 2025

La selección española de rugby se juega su clasificación al Mundial «en un partido»

Noticias Relacionadas

Las Rozas (Madrid), 23 ene (EFE).- La selección española de rugby se juega su clasificación para el Mundial de Australia en 2027 «a un partido» en el encuentro que le enfrentará en Madrid, el próximo 2 de febrero, a Países Bajos, según afirmó este jueves su entrenador, el argentino Pablo Bouza.

España se medirá a Países Bajos en la primera jornada del Campeonato de Europa en el Estadio Nacional de Madrid; para viajar posteriormente a Suiza, donde jugará el 9 de febrero y cerrará esta primera fase de nuevo en la capital de España ante Georgia el 16 de ese mes.

El equipo helvético es, a priori, el más sencillo del grupo y una victoria en Nyon certificaría el billete para Australia si se derrota a Países Bajos en el primer encuentro. Sería la segunda participación de los Leones en un Mundial, ya que solo han disputado uno y fue hace 25 años, en 1999, en Gales.

En un encuentro celebrado este jueves con los medios de comunicación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid, Bouza señaló que la clasificación «no es más fácil que otros años. El nivel con Países Bajos en los últimos enfrentamientos ha sido parejo. Ellos tienen jugadores en la franquicia Delta y en Francia. La verdad es que nos la jugamos a un solo partido. Es un partido muy duro».

Por su parte, Miguel Velasco, entrenador de la delantera española señaló: «La palabra fácil yo estoy completamente en contra de ella».

Sobre la convocatoria y las facilidades de los clubes franceses para ceder a sus jugadores seleccionables con España, Bouza se mostró contento con la disposición que han tenido.

«Hay muchos jugadores que hacen el esfuerzo que arriesgan el trabajo y le piden al club que les deje venir; hay jugadores que se pueden quedar sin trabajo. Eso como entrenador vale un montón», manifestó Bouza, quien afronta su primer ciclo al frente del combinado nacional después de que en los dos últimos mundiales, Japón 2019 y Francia 2023, los Leones se quedaran fuera por alinear jugadores que no eran elegibles.

En este sentido, Miguel Velasco, preguntado por el último caso, el de la no elegibilidad del sudafricano Gavin van den Berg que le costó a España la descalificación del Mundial de 2023, señaló que él en su día ni lo sospechaba y que en ese sentido se siente muy tranquilo con la plantilla actual. «Personalmente eso está borrado», dijo.

Respecto al tercer partido de la fase, Bouza destacó que contra Georgia el año pasado les pudimos jugar un tiempo. Y, preguntado por EFE, parafraseó el «partido a partido» de su compatriota y entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone.

Georgia es una selección que disputó el último mundial y que está normalmente por delante de España en la clasificación de World Rugby, la federación internacional.

«Nuestro objetivo es igualar a Georgia», manifestó el argentino, quien también se mostró satisfecho por poder contar con dos hombres por puesto y se pronunció por la importancia de que los jugadores tengan más descanso que la temporada anterior en la que llegaron a empalmar nueve encuentros consecutivos entre las distintas competiciones.

«Esto no sucede en ninguna parte del mundo. De tres semanas tienen que descansar una. Más que por el aspecto físico, por el psicológico», agregó.

Velasco comentó que no duda de que el público del Central no fallará en el estadio el día 2. «Es importantísimo que esté lleno. Madrid en los momentos decisivos siempre responde». EFE

Últimas Publicaciones