jueves, 23 de enero de 2025 10:05
El Tribunal de Cuentas de la provincia le amplió un sumario al exintendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián, ante la falta de cumplimiento de lo ordenado una década atrás: devolver al erario público unos $9.636.980 de gastos que el exjefe comunal no pudo comprobar con documentación respaldatoria. Así lo comentaron a este medio fuentes del municipio con conocimiento sobre la causa administrativa originada en el 2014.
Hace relativamente poco, en diciembre último, el exintendente y su exsecretaria de Hacienda, Cintia Romero, fueron absueltos de forma unánime por los magistrados del Tribunal Oral Federal tras una acusación de haber malversa do unos 828.000 pesos enviados desde Nación para la construcción de un Centro de Integración Comunitaria en El Peñón. En aquella oportunidad, los jueces entendieron que no hubo delito cometido por el exjefe comunal, puesto que la obra se ejecutó en el distrito puneño. Días después, el juez de Control de Detención de Belén, Miguel Piovano, le dictó el sobreseimiento total y definitivo en una causa por presunta malversación de 23 millones de pesos durante su gestión. Previamente, la Cámara de Apelaciones en lo penal, había considerado que se dieron una serie de irregularidades en las imputaciones, con lo cual, declararon la nulidad absoluta de las actuaciones.
Ahora bien, desde la actual gestión comunal mencionaron que: “El panorama no es del todo favorable” tras las resoluciones judiciales. Para el caso, recordaron que el Tribunal de Cuentas emitió el dictamen 67 en el 2014 en el cual se formuló un cargo de devolución por $9.636.980,34 al exintendente ante la falta de documentación que respalde los gastos realizados. En esta línea, señalaron que tras reiterados requerimientos del organismo contralor de las cuentas públicas, no hubo respuesta por parte de Fabián.
Así, las fuentes remarcaron que: “Ante la falta de devolución del – dinero y la inexistencia de comprobantes, el Tribunal de Cuentas resolvió mediante la resolución 387 del 20224 ampliar el sumario original contra Fabián”.
En este orden de ideas, precisa ron que la documentación faltante corresponde a los períodos 2009 y 2010, cuando Fabián manejaba los recursos del municipio. Por ello, entendieron que se agravan “Las observaciones administrativas y financieras sobre su gestión”. Inclusive recordaron que al caso de Fabián se suma el de Julio Taritolay, quien es cuestionado por el manejo de fondos y la ejecución de la obra del bypass minero.