Luego del susto que pasó en la cuarta ronda en su triunfo sobre el danés Holger Rune, el italiano Jannik Sinner, máximo favorito al título, no tuvo inconvenientes y apabulló a Alex de Miñaur para meterse en las semifinales del Abierto de Australia. En menos de dos horas, el número uno del mundo sorteó su compromiso ante el ídolo local para citarse con el estadounidense Ben Shelton en una de las semifinales. La otra la protagonizarán el serbio Novak Djokovic ante el alemán Alex Zverev.
Sinner, vigente campeón en Australia, jugó un verdadero partidazo en el que prácticamente no le dio oportunidades a De Miñaur, que sólo dispuso de una chance de quiebre en todo el encuentro. En una hora y 48 minutos de juego logró un cómodo 6-3, 6-2 y 6-1 que dejó en un segundo plano lo sucedido ante Rune, cuando debió ser atendido durante más de 10 minutos y sufrió temblores en sus manos durante un cambio de lado.
Con la victoria, Sinner alcanzó las 20 victorias consecutivas en el circuito (seis en el Masters 1000 de Shanghái, cinco en las ATP Finals, cuatro en la Copa Davis y cinco en el Abierto de Australia). Y, sobre todo, consiguió llegar descansado a la semifinal del viernes, tras el paso complicado del lunes ante Rune.
Por el lado de De Miñaur, en la cancha se lo vio abrumado, sin poder sostener la velocidad de pelota del italiano ni equiparar su movilidad. Por eso nunca se pudo ilusionar con pelear el partido. El lado positivo es que fue el primer australiano en alcanzar los cuartos de final en este Grand Slam desde que lo hiciera Nick Kyrgios.
El rival de Sinner en las semifinales será el estadounidense Ben Shelton, quien derrotó al italiano Lorenzo Sonego por 6-4, 7- 5, 4-6 y 7-6 (7-4). Esta es la segunda vez que el estadounidense alcanza las semis de un Grand Slam. La primera vez fue en el US Open 2023, cuando cayó ante el serbio Novak Djokovic.
Esta gran participación en Australia le permitirá a Shelton escalar, al menos, hasta el decimocuarto puesto del ranking, mientras que Sonego quedará 35° en el escalafón mundial.
Las semifinales masculinas del Abierto de Australia, que tienen por el otro lado a Djokovic y al alemán Alexander Zverev (2°), se llevarán a cabo este viernes por la madrugada, con horarios todavía por confirmar.
Swiatek sigue imparable
En lo que respecta a la rama femenina, la polaca Iga Swiatek (2°) continúa firme en la búsqueda de su primer Abierto de Australia, luego de eliminar en cuartos de final a la estadounidense Emma Navarro (8°) con un categórico 6-1 y 6-2.
En lo que va del torneo (cinco rondas dispuadas), Swiatek perdió solo 14 games, aunque solo la mitad de ellos en los últimos cuatro partidos, demostrando una contundencia que hacía tiempo no se veía.
Su rival en las semifinales será la estadounidense Madyson Keys (19°), quien derrotó por 3-6, 6-3 y 6-4 a la ucraniana Elina Svitolina (28°).
La otra semifinal será entre la campeona defensora y número 1 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, y la española Paula Badosa (11°). Ambas semifinales se jugarán en la madrugada del jueves.