miércoles 22 de enero de 2025
Catamarca, ARGENTINA
miércoles 22 de enero 2025
23°
Humedad: 44%
Presión: 1009hPA
Viento: NNE 3.72km/h
- El Ancasti >
- Información General >
- Edición Impresa >
Maternidad Provincial 25 de mayo
Mediante un comunicado anónimo, profesionales de enfermería del nosocomio hicieron pública una serie de situaciones que los afecta y advierten medidas de fuerza si no hay soluciones concretas.
La denuncia pública hecha por un grupo de enfermeros expresa: «El personal de enfermería de la Maternidad Provincial manifiesta su preocupación ante la creciente sobrecarga laboral y la insuficiencia de recursos humanos para atender la alta demanda de servicios en la institución. En numerosas ocasiones, un solo profesional debe asumir la atención de pacientes en los sectores de internación, guardia y el centro obstétrico, situación que pone en riesgo tanto la calidad de la atención como la seguridad de los pacientes y del propio personal; observamos una reducción constante en las horas de guardia asignadas al equipo de enfermería, decisión que carece de una justificación clara por parte de la dirección. Esta medida resulta incompatible con la realidad operativa y las necesidades asistenciales actuales».
Además, remarca: «Ante este contexto, solicitamos al director de la institución y al Ministerio de Salud una explicación formal sobre las razones que justifican estas decisiones y demandamos la implementación urgente de soluciones concretas».
El Ancasti accedió a la palabra del director de La Maternidad 25 de Mayo, Dr. Daniel Ovejero. “Nos sorprendió este descargo, hubiera sido interesante conocer quiénes lo escribieron, precisamente para dar respuesta, pero al ser anónima no nos permite ir a fondo para tratar de dar las soluciones que corresponden. De todas maneras hay algunas cosas que se desprenden de la nota, como el poco personal, pero eso tiene que ver con el poco personal que hay en planta permanente, que se fue disminuyendo por retiros, jubilaciones, enfermedades, o hasta casos de personal que pasaron de activo a pasivo.
Pero en estos ocho meses de mi gestión fuimos incorporando personal de enfermería con contratos de guardia, esto permite que tengamos una suficiente cantidad de enfermeras pero que cobran la guardia que hacen, no cuentan con un sueldo fijo. Es importante destacar que aquellas enfermeras que son de planta permanente tienen una carga de 144 horas mensuales, que equivalen a 18 a guardias de 8 horas cada una, en cambio las enfermeras que están con contrato cobran de acuerdo con la cantidad de guardias que realizan. En la Maternidad tratamos de que aquellas enfermeras que tienen contrato tengan una suficiente cantidad de guardias para que su sueldo pueda ser acorde a lo que cobra alguien que está en planta permanente” se pronunció.
También aclaró que va a mantener reuniones con cada enfermera y enfermero de la Maternidad para escuchar sus realidades.