La defensora oficial solicitó extraer testimonio para que se investigue quién entró 7 veces en febrero 2015 al celular Marcelo D’Alessio, en forma manual y sin orden judicial, para buscar si había mensajes con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en el juicio oral al falso abogado.
El pedido lo hizo en diciembre pasado la defensora oficial de D’Alessio, Verónica Blanco, en base a un nuevo peritaje sobre el teléfono del falso abogado acusado de intentos de extorsión y supuesto espionaje ilegal.
En el juicio, el fiscal Ricardo Colombo pidió 15 años de prisión para D’Alessio y la defensora oficial su absolución por falta de pruebas y el “armado” de la causa en el juzgado del entonces jueces de Dolores Alejo Ramos Padilla.
Desde septiembre de 2023, los jueces del Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8), integrado por Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli, dirigen este juicio oral que terminará a mediados de año. Los videos de las sesiones están en Youtube.
La defensora Blanco recordó cómo en febrero de 2015 sin la presencia de su abogado y con la orden de usar “la mínima fuerza indispensable”, D’Alessio accedió a dar su la clave para abrir el celular en el edificio Guardacostas.
En ese nuevo peritaje, se descubrió una manipulación “el 22 de febrero de 2019” que consistió en 7 acciones. En una de ellas, se utilizó la aplicación WhatsApp para buscar una conversación con el contacto agendado como «Patricia Bullrich S6», con resultado negativo.
Los 7 ingresos al celular de D’Alessio no fueron parte del peritaje de prefectura.
Pero la abogada Blanco, en base al nuevo peritaje, contó que, además de haber buscado mensajes con Bullrich, a quien el kirchnerismo quería meter en la causa, en forma ilegal, el celular fue movido en el juzgado de Dolores de Ramos Padilla en horarios de madrugada y sin testigos.
Resaltó que en forma llamativa el juez no intervino el teléfono del “productor agropecuario jubilado” Pedro Etchebest, como se hace en los casos de extorsión para grabar las conversaciones, sino mucho después de su denuncia contra D’Alessio y que en forma original incluía, falsamente, como acusados al juez Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli que investigaban la causa de los Cuadernos de las Coimas en que está procesada Cristina Kirchner.
Luego afirmó que en la causa “no figura la orden de traslado” de D’Alessio a la sede de la Prefectura Nacional, como prueba del apuro para conseguir datos antes que de que la ex presidenta declarara en la causa Cuadernos y afirmó que no le garantizaron su derecho a no autoincriminarse, mientras su abogada presentaba un hábeas corpus.
Luego de la apertura del celular, “el secretario del juzgado se lo lleva encendido aunque debía estar apagado según las normas y durante nueve días se violó la cadena de custodia”.
Por el censor de movimiento del aparato, el celular fue movido de un piso al otro del juzgado de Dolores sin testigos. La causa por el intento de extorsión en la Capital Federal contra Pedro Etchebest había sido llevada en una maniobra de forum shopping (elegir al juez amigo) a Dolores donde estaba el juez y militante K Alejo Ramos Padilla.
Además, “se emparejó el celular de D’Alessio con un Bluetooth a las 23.54”, precisó la defensora oficial que habló durante cinco sesiones para explicar cómo “se armó” la causa en Dolores.
El 23 de febrero, un día sábado, el día que la Comisión Provincial de la Memoria -que controla el kirchnerismo- retiró el oficio para analizar las comunicaciones del falso abogado, “se producen otras manipulaciones del celular”. Por ejemplo, “entre las 20 y 21 se registró movimiento de 70 metros. A las 23.53 seguían con el celular y se le hicieron 14 acciones”.
Al día siguiente se registraron otros 23 movimientos y luego la defensora se preguntó “¿Se lo llevaron también del juzgado?”.
En esos días, sin requerimiento de instrucción del fiscal Juan Pablo Curi como establece el artículo 180 del Código Procesal, Ramos Padilla ordenó la detención de los ex policías Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi para “crear una asociación ilícita” porque con D’Alessio solo no bastaba para causar impacto.
El 5 de marzo a “las 16.29 se hizo una copia de seguridad del teléfono. Se hizo cambio en la configuración del correo. Se conectó a una computadora del juzgado. Se hizo un back up en el celular del juez por la mala extracción que había hecho la Prefectura”.
El 6 de marzo aparece en la causa en “una escena teatral entre el secretario y el juez que quise ver y no pude ver. Es una clara falsedad ideológica del secretario de Ramos Padilla que deja una nota diciendo que algunos archivos están dañados y otros faltantes”.
Más adelante, la defensora Blanco recordó que el 14 de marzo Ramos Padilla fue invitado a la comisión de Libertad de Expresión de Diputados por el diputado ultra K Leopoldo Moreau y afirmó que en la causa “comprobé la actividad de agentes de inteligencia orgánicos e inorgánicos” y las “relaciones entre espías fiscales y jueces” y habla del financista Leonardo Fariña y otros casos.
Resaltó que hablaba de Libertad de Expresión luego de ordenar a media docena de periodistas que abrieron sus teléfonos, violando el artículo 23 de la Constitución que protege el secreto profesional periodístico.
Luego se preguntó “de dónde lo sacó el juez esos dos sino no estaban en la causa. ¿Delirio anticipatorio? No. Solo lo podía saber si escuchó el Iphone 10 de D’Alessio”. Después enumeró la sincronización entre los avances en la causa y la publicación de datos para acusar falsamente a Stornelli en El Cohete a La Luna, Página 12 o C5N con la intervención del abogado K Franco Bindi.
Luego Blanco criticó a Colombo por no haber seguido la posición del fiscal de la Cámara Federal de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani quien había rechazado buena parte de las acusaciones de Ramos Padilla por inconsistentes y solicitó al tribunal que se consulte al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, por “falta de unidad de actuación” del ministerio público fiscal. También destacó que el fiscal levanta temas que ese tribunal marplatense había anulado.
Por estos y otros hechos, la defensora oficial pidió que se extraiga testimonio para denunciar a Franco Bindi y Pedro Etchebest y al juez Ramos Padilla, entre otros. Y se manden copias de la actuación de los secretarios del magistrado Gustavo Puppo y Mauro Labozzetta, entre otros, al Consejo de la Magistratura de la Nación. Ramos Padilla ya tiene una denuncia en ese organismo por haber mentido al Congreso, que frenan los representantes K.