Se espera que Apple lance este año un total de cinco smartphones. Después del modelo low cost que anunciaría en marzo, hacia septiembre presentaría cuatro ejemplares en la serie iPhone 17, incluyendo el rumoreado modelo ultradelgado.
Nuevos informes se anticipan a la presentación de los iPhone 17 y señalan que todas las versiones de la serie llegarían con un novedoso sistema de refrigeración, que el fabricante de Cupertino copiaría de algunos de sus rivales en el negocio móvil. ¿Qué beneficios ofrecerá ese avance?
Apple iPhone 17: los rumores sobre su sistema de refrigeración
Según un reporte de la publicación MyDrivers, los iPhone de 2025 incluirían un sistema de refrigeración por cámara de vapor. Esta mejora se agregaría en todos los modelos, recordando en este punto las especulaciones acerca de la “formación” de Apple para su serie insignia:
Anteriormente, el analista Ming-Chi Kuo había dicho que Apple probaba ese sistema para el iPhone 17 Pro Max, el más voluminoso y avanzado de la serie.
Siguiendo a Phone Arena, los teléfonos de Apple actualmente usan un disipador de calor hecho con metales de alta conductividad térmica, cuyo trabajo es llevar las altas temperaturas lejos del procesador.
Refrigeración con cámara de vapor: ¿cómo funciona y cuáles son sus ventajas?
El funcionamiento de este sistema se basa en la presencia de un líquido sellado en un recipiente que, al calentarse, se convierte en vapor y disipa el calor hacia sectores en los que las altas temperaturas no representan riegos ni problemas. Cuando se condensa, vuelve a su forma líquida (más fría).
Cabe señalar que este no es un invento de Apple. De hecho, otros fabricantes usan ese sistema para enfriar sus teléfonos, incluyendo varios teléfonos gamer, entre ellos algunos modelos de Asus y Razer.
image.png
De acuerdo con la fuente, el control de la temperatura en los smartphones es fundamental. El sobrecalentamiento en los teléfonos no solo es contraproducente, sino también riesgoso. Genera un aceleramiento en el procesador, ralentizaciones, degradación de la batería, e incluso fallas en el dispositivo.
Entre las ventajas de las cámaras de vapor para refrigeración se destaca el hecho de que ocupan poco espacio, ya que no precisan ventiladores ni otras herramientas para disipar el calor.
De acuerdo con la fuente mencionada, el correcto enfriamiento se vuelve cada vez más necesario en los smartphones, en especial con el despliegue de funciones de inteligencia artificial que exigen a los chips y, en tanto, provocan calentamiento.