sábado, 18 de enero de 2025 09:40
Las intensas lluvias en el sur de Brasil parecen no dar tregua y este fenómeno climático no solo afecta a los turistas que están en el lugar, sino también a aquellos que van en camino a Florianópolis y Camboriú en donde sigue rigiendo un alerta. En Itapema, barrios enteros quedaron bajo el agua, lo que llevó a las autoridades a emitir advertencias a la población para que extremen precauciones.
La situación es crítica y los riesgos de deslizamientos de tierra son altos. Por eso, se pidió a los habitantes y turistas que no salieran de sus casas, para poder mantenerse a salvo. En algunos lugares cayeron hasta 300 milímetros y ya fueron al menos 180 las personas rescatadas.
El temporal, que comenzó este jueves, ha causado daños en la infraestructura vial, siendo la carretera BR-101 una de las más afectadas. Miles de turistas, en su mayoría argentinos que se encuentran vacacionando, han sido afectados por las condiciones meteorológicas adversas.
En este contexto, el tráfico en las principales rutas de Santa Catarina se ha visto severamente afectado. Según detalló el Diario Catarinense, en Florianópolis, la SC-401, que conecta el centro con el norte de la isla, presentó una congestión significativa a lo largo de toda su extensión en dirección al centro.
En Santa Catarina, que es otra lugar que eligen los turistas se pone de manifiesto la vulnerabilidad de la región ante fenómenos climáticos extremos, que no solo afectan la vida cotidiana de sus habitantes, sino también la economía local, especialmente en una temporada alta de turismo. Las autoridades continúan trabajando para mitigar los daños y garantizar la seguridad de la población.
De acuerdo a la información publicada por el portal brasileño G1, este viernes el municipio amaneció con nuevos puntos inundados y, en total, registraron 23 derrumbes de muros, 18 deslizamientos de tierra, numerosas inundaciones, caída de árboles y daños en la vía pública.
Según el boletín difundido esta mañana por las autoridades locales, dos personas resultaron heridas en el temporal. Además, cinco personas se encuentran sin hogar y 38 fueron tuvieron que ser evacuadas en la capital de Santa Catarina.