sábado, 18 de enero de 2025 09:20
Desde el gabinete de la Libertad Avanza se impulsará en los próximos meses un proyecto de Promoción de Inversiones y Empleo, que reforma la Ley de Contrato de Trabajo para incluir más beneficios sociales sin aportes, vacaciones fraccionadas y 12 cuotas para pagar sentencias judiciales para las pymes, así como la forma de pagar el sueldo durante la licencia por enfermedad.
El proyecto ya fue presentado en la Cámara Baja por la diputada nacional de La Libertad Avanza, Romina Diez, en coautoría con otros 14 colegas del mismo bloque, entre quienes están José Luis Espert y Gabriel Bornoroni, jefe del bloque oficialista
La iniciativa incluye un incentivo al empleo y a la contratación de empleados del sector público, con dos bonos de crédito fiscal para aplicar a otros impuestos un porcentaje de las contribuciones patronales pagadas para quienes creen empleos o tomen exagentes del Estado. Pueden adherir provincias y municipios.
También crea el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) y otorga otros beneficios para el agro, así como la baja de retenciones de exportaciones de pymes industriales. Y un cambio profundo en el régimen de prenda, para facilitar que el agro pueda garantizar con granos o ganando la adquisición de máquinas para la cosecha.
Fuentes del oficialismo aseguran que hay una decisión política de priorizar su aprobación en el Congreso en el primer semestre de 2025 porque apunta a «facilitar e impulsar el crecimiento de las empresas (especialmente las pymes), potenciar las exportaciones industriales, formalizar el empleo, impulsar el sector agro y generar cambios profundos en materia laboral».
La modificación a la Ley de Contrato de Trabajo que se propone en el proyecto de ley representa una buena medida para actualizar una norma que cuenta con muchos años y que requiere de actualizaciones para poder dar mayor seguridad a las partes de un contrato, afirma Lucas Tamagno, socio del estudio Allende & Brea, y puntualiza los siguientes, entre los aspectos importantes:
1. Se establece un plazo de 30 días para que los empleados impugnen las sanciones que les son impuestas, pasado dicho plazo las mismas se considerarán consentidas por el trabajador.
2. Se incorporan algunos beneficios sociales al listado existente en el art. 103 bis, como por ejemplo, gimnasio, cuota de clubes, celulares o acceso a internet para el trabajador o su familia. Sobre esto no se pagan aportes y contribuciones a la seguridad social.
3. Determina cuáles son los requisitos que deben contener los recibos de haberes.
4. La posibilidad de homologar el cambio de condiciones de trabajo, sometidas ellas al control de la autoridad administrativa del trabajo (Ministerio o Secretaría, según la jurisdicción en la cual se lleve adelante). Esto permite que no se aleguen luego planteos de que las modificaciones fueron impuestas por parte de las empresas.
5. Establece la obligación de guardar los recibos de haberes por el período de prescripción de los créditos salariales.
6. Habilita a que los empleados puedan gozar de las vacaciones de manera fraccionada, algo que en los hechos ya se venía realizando, para poder particionar el período de descanso anual en diversos momentos del año, fijando un mínimo de 7 días para su goce.
Para el caso de matrimonios que desarrollen tareas en un mismo establecimiento, se dispone que el empleador otorgue las vacaciones en el mismo período.
7. En materia de pago de enfermedades inculpables, recepta posiciones de la Justicia en aspectos que generan dudas.
Establece que para el caso de salarios integrados con comisiones variables se deberá liquidar de acuerdo al promedio de lo percibido en el último semestre no pudiendo, en ningún caso, la remuneración del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento, debiendo incluirse en el cómputo las remuneraciones variables.
El proyecto prevé que los certificados médicos que el empleado recibe podrán ser auditados por la Secretaría de Trabajo. Asimismo, se establece que si existieran suspensiones por causas económicas, el trabajador bajo licencia por enfermedad no se deberá ver afectado.
8. Se prevé que las indemnizaciones que hubiera percibido un empleado que hubiera reingresado a prestar tareas para el mismo empleado sea actualizada al momento del pago de una nueva indemnización.
En la actualidad, la indemnización que se descuenta se realiza a valor nominal, lo que prácticamente torna abstracto dicho descuento producto de la inflación existente hasta el momento.
9. Establece que los créditos laborales devengarán un interés equivalente al IPC más 3%, lo que recepta la postura que hoy representa la mayoría de las Salas que integran la Cámara de Apelaciones del Trabajo en Buenos Aires y ofrece un tratamiento igualitario con lo que sucede en otras provincias donde las tasas de actualización muchas veces son más altas.
10. Se establece que en los casos de condenas en procesos judiciales, las Micro, Pequeñas y Medianas empresas podrán acogerse al pago total de la misma en hasta un máximo de 12 cuotas mensuales consecutivas, las que serán ajustadas por la tasa de interés que la ley prevé.
De esta forma se recepta el pedido de las pequeñas y medianas empresas de contar con un tratamiento diferenciado respecto de las grandes empresas para poder afrontar los reclamos judiciales sin riesgo de derivar en un proceso falencial.
Estos son los puntos más importantes que plantea una reforma a la Ley de Contrato de Trabajo que establece una modificación que tiene por fin buscar que se logre en la Justicia una uniformidad de criterios en aspectos sensibles y que hoy generan dudas en las empresas, opina Tamagno.
Por otro lado, los empleadores que den inicio a una nueva relación laboral durante el transcurso de los primeros 18 meses desde la fecha de entrada en vigencia de la ley podrán acceder a un bono de crédito fiscal equivalente a un porcentaje, que depende del tamaño de la empresa, de las contribuciones patronales efectivamente pagadas con destino al sistema previsional.
Los empleadores que den inicio a una nueva relación laboral mediante la contratación de un empleado del sector público nacional, provincial y/o municipal durante el transcurso de los primeros 18 meses desde la fecha de entrada en vigencia de la ley podrán acceder a un bono de crédito fiscal equivalente al 100% de las contribuciones patronales efectivamente pagadas con destino al SIPA.
De este modo, el oficialismo impulsa un proyecto amplio de fomento al empleo y las inversiones, que en materia laboral modifica el contrato, las vacaciones y el pago de sentencia para las pymes.