jueves, 16 de enero de 2025 01:16
El presidente del radicalismo catamarqueño y diputado, Alfredo Marchioli, se refirió a una posible alianza con La Libertad Avanza para los comicios de este año. En este sentido, y en una entrevista con Ámbito, el dirigente boina blanca consideró que antes de avanzar en un acuerdo electoral a nivel local con el espacio que se referencia en Javier Milei, el radicalismo debe fortalecerse y, eventualmente, emular la experiencia del Frente Cívico y Social siendo la “columna vertebral” del armado opositor. Además, en un mensaje a los correligionarios “con peluca”, consideró que el hecho de promover una alianza con LLA sin haber fortalecido al partido: “Sería ser un idiota útil y trabajar gratis para otro proyecto”.
El citado medio recordó la postura del senador nacional Flavio Fama, quien no descartó una alianza con el partido violeta. “Promover una alianza con LLA sin haber fortalecido al partido (…) sería de idiota útil”, fue la respuesta a Ámbito de Marchioli ante un hipotético acuerdo con el espacio libertario. En la entrevista, el legislador provincial rememoró que: “La UCR de Catamarca fue pionera en frentes electorales y basta con recordar lo que fue el Frente Cívico y Social (FCS) que terminó con los Saadi, tras el asesinato de María Soledad Morales, que se hizo eco de los intereses de los catamarqueños”.
Además, reconoció que hay “posiciones encontradas” sobre una alianza con LLA, algo que debería debatirse en una convención luego del recambio de autoridades para definir si se avanza hacia una alianza, las condiciones y sus características. Por lo pronto, Marchioli descartó ir por la reelección como conductor del radicalismo catamarqueño: “Ya está, me tocó conducir en uno de los momentos más difíciles, después del retorno de la democracia, y creo que hicimos mucho”, reflexionó el dirigente integrante de Evolución, la línea interna que tiene como referente al senador Martín Lousteau, presidente del comité nacional.
Para Marchioli, la primera tarea de los afiliados debe ser fortalecer a la UCR, acordar cinco ejes innegociables que contemplen educación, salud y la obra pública -entre otros- para recién avanzar en un análisis de si es necesario un acuerdo con otras fuerzas. “No hay dudas sobre que nuestro partido debería ser la columna vertebral de una hipotética alianza, por ser verdaderos opositores y con presencia territorial en toda la provincia”, dijo el titular del radicalismo aludiendo con ello a la experiencia frentista del FCS. “Hay que encontrar un punto de equilibrio porque de nada serviría llegar a un acuerdo electoral si después, como ya nos pasó, se bajaron banderas, perdimos espacios y nos convertiríamos en una bolsa de gatos”, contempló.
Así las cosas, Marchioli realizó una reflexión “para los radicales peluca” en la entrevista: “Promover una alianza con LLA sin haber fortalecido al partido, sin consenso y sin una visión de lo que queremos para Catamarca, sería ser un idiota útil y trabajar gratis para otro proyecto”.