Esta mañana en la Regional de la ANSES habrá una conferencia de prensa en la que se darán detalles vinculados a la pensión por invalidez que percibe Camilo Carrizo, uno de los cuatro beneficiados por el escándalo de las absoluciones pagas, prestación previsional que obtuvo en mayo de 2023 cuando su hermano Enzo era titular de la UDAI ANSES Catamarca. Según pudo conocer El Ancasti, el expediente de revisión está avanzado y se pedirán precisiones médicas sobre el caso.
El Ancasti informó días pasados que Camilo Carrizo era empleado de EC SAPEM hasta marzo de 2023 y que a partir de mayo de ese año comenzó a percibir una pensión compatible con una por invalidez, ya que en el expediente del asalto a mano armada en Parque América se precisó que el hermano del actual intendente de Saujil y primo hermano de la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, padece una enfermedad de tipo pulmonar.
En tal sentido, si lo habilitan los plazos administrativos, mañana se podrían conocer los resultados de las actuaciones que se iniciaron en la ANSES, ya que el caso tomó especial trascendencia pública con el agravante de que el ex titular de la UDAI también quedó en la planta permanente del organismo.
Las precisiones serán dadas a conocer por la titular de la Regional ANSES, Myrian Juárez, y trascendió que posiblemente estará acompañada por otros funcionarios nacionales del organismo, que llegaron a Catamarca para interiorizarse de este escándalo y para hacer una revisión de la gestión pasada en el organismo.
Días pasados, el diputado provincial Tiago Puente (UCR) había presentado un pedido de auditoría de la gestión de Carrizo en la UDAI Catamarca, en una nota que elevó a la Regional en la que pidió que se revise el período entre marzo de 2020 y diciembre de 2023. El diputado fundamentó su pedido en “la necesidad de esclarecer las condiciones bajo las cuales Carrizo pasó a integrar la planta permanente del organismo en ese período, situación que fue expuesta públicamente por diputados de la oposición a principios de 2024”, tal como lo había denunciado en aquel momento el diputado provincial Adrián Brizuela, en el medio de una serie de despidos que hubo en la ANSES. Por entonces, los diputados de Unión por la Patria reclamaron a los dirigentes libertarios respuestas por las desvinculaciones, y Brizuela les respondió que podían “preguntarle a Carrizo por qué eligió ponerse en planta antes que darle ese beneficio a alguno de los contratados”.
Pero además, Puente pidió que se revisen “la entrega de pensiones y beneficios previsionales otorgados durante la gestión de Carrizo, con especial atención en la validez de cada trámite y la detección de posibles irregularidades que pudieran afectar los recursos del sistema previsional” y que se investigue en forma particular la pensión otorgada a Camilo Carrizo.
“Entendiendo que la transparencia y el adecuado uso de los fondos públicos son pilares fundamentales de su gestión, confío en que dará curso a esta solicitud y quedo a la espera de una respuesta formal”, saludó el diputado en la nota que presentó.
En las redes, luego compartió un mensaje en el que le agregó contenido político, atacó a Carrizo y a la gestión del kirchnerismo. “Se supo que mientras Enzo Carrizo estaba en aquel cargo no sólo se dio a sí mismo la planta permanente, sino que además le dio una pensión a su hermano, Camilo, quien participó del asalto a mano armada en el barrio Parque América. Como todo kirchnerista, Enzo hizo del organismo una covacha para sus militantes. Hoy Myrian y su equipo tienen la tarea de investigar y ponerle fin al choreo”, lanzó el diputado.
Carrizo se hizo conocido por el violento asalto a la familia Rolón Reynoso el 4 de septiembre pasado en su casa de Parque América. Ese día, junto a Diego Arroyo, Fernando Pachero y Guillermo Nieva, ingresaron al domicilio de uno de los implicados en la causa de RT Inversiones con la intención de «cobrar» parte de su deuda.
Fueron detenidos ese día y Carrizo recuperaría la libertad bajo caución tiempo después. Sin embargo, los cuatro integrantes de la banda fueron absueltos por un acuerdo de partes que avalaron el fiscal de instrucción Hugo Costilla y el juez de control de garantías, Rodolfo Maidana. De esta manera, los imputados pagaron $8 millones a las víctimas y lograron evitar un proceso judicial en el que podrían haber conseguido penas de entre seis y 15 años de prisión. Por esta decisión, Costilla y Maidana fueron denunciados ante el Tribunal de Enjuiciamiento.
Asalto violento
Camilo Carrizo fue uno de los cuatro integrantes de la banda que asaltó a la familia Rolón Reynoso en su casa de Parque América el 4 de septiembre pasado. Todos fueron absueltos.