Se trata del primero de cuatro proyectos de la compañía Power China que, en su conjunto, generarían 600 MW. Esto es el doble de lo distribuido por EC Sapem.

jueves, 16 de enero de 2025 01:09

jueves, 16 de enero de 2025 01:09

En el marco del convenio firmado entre Power China y la Provincia, ayer la empresa de capitales asiáticos le presentó al gobernador Raúl Jalil las propuestas para iniciar la construcción de un parque solar que aportaría los primeros 200 MW de energía. La reunión contó con la participación del vicegobernador Rubén Dusso, el representante de Power China en Argentina, He YiBo, y representantes de Shanghai Electric Power Construction Company (la encargada de la construcción y subsidiaria de la empresa), Jiang Haifeng y Song Zhe. 
El acuerdo inicial establece la ejecución de cuatro parques solares con una capacidad total de 600 MW. En un comunicado oficial, el Gobierno indicó que estos proyectos -denominados “Catamarca Solar” (250 MW), “Las Carretas” (150 MW), “Los Caserones” (100 MW) y “Tres Quebradas” (100 MW)- serán propiedad de la Provincia al momento de solicitar financiamiento. En este marco, cabe reseñar que en el 2022 la empresa provincial Camyen y Power China firmaron el convenio para la construcción de los cuatro parques solares. 
Por aquel entonces, se indicó que el proyecto con el parque solar Tres Quebradas está ubicado en el departamento de Capayán. En este orden de ideas, los otros tres ya tenían una localización prevista, pero se avanzaba en los estudios de factibilidad. En esa oportunidad, también se informó que el acuerdo prevé que Caymen tramite por cada proyecto el contrato para la compra de energía con Cammesa, por un periodo no menor a 15 años, o buscar la posibilidad de destinar esa energía al Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).
Ahora bien, tras la presentación del proyecto con el primer parque solar desde el Gobierno destacaron que avanzar con las cuatro iniciativas es fundamental “para el desarrollo de energía limpia en Catamarca, ya que representa una generación de 600 MW, el doble de la energía distribuida actualmente por la empresa provincial, y marcan un camino histórico en la transición hacia energías renovables en la provincia”.

Comentarios

Otras Noticias