La fiscal de Instrucción Nº 1, Yésica Miranda, describió a Braian Genaro Adrián Vega Gordillo (29) como “una persona peligrosa”. Lo hizo en la audiencia de control de detención que se realizó ayer en el Juzgado de Control de Garantías. En el acto procesal, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó que se confirme la detención de Vega Gordillo, quien está acusado de intentar asesinar a Alex Navarro (27) en un hecho de sangre que ocurrió en la madrugada del 9 de enero de este año en el Loteo Parque Sur, en la ciudad Capital.
En la oportunidad, Miranda brindó los fundamentos por los cuales consideró que Vega Gordillo debe continuar detenido.
“Surge de las constancias que el señor Vega Gordillo es una persona peligrosa. Entiendo que, en caso de recuperar la libertad, podría acercarse a los testigos y tratar de influenciarlos, amedrentarlos, para que cambien su versión de los hechos”, detalló.
La investigadora indicó que todavía “quedan pruebas por producir; una rueda de reconocimiento que quedó pendiente; una inspección corporal porque los testigos, cuando lo describen, dicen que el imputado tiene tatuajes; un testimonio que también queda pendiente por producir; además de la pericia psiquiátrica, por lo que va a ser necesario contar con la presencia del imputado”.
Miranda mencionó que Navarro “actualmente se encuentra con pronóstico reservado” y aún “corre riesgo de la vida” de él.
La defensa del “Chino”, ejercida por la defensora pública Florencia González Pinto, no se opuso a lo solicitado por Miranda.
Tras escuchar a las partes, la jueza de Control de Garantías Nº 2, Cecilia Mas Saadi, decidió confirmar la detención de Vega Gordillo, quien será trasladado al Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán.
Suceso
El ataque a Navarro ocurrió el 9 de enero, aproximadamente a la 1.20, en la esquina de Valparaíso y Montevideo, cuando, de acuerdo con testimonios de vecinos, el “Chino” le asestó una puñalada en la zona baja del tórax, dañándole una arteria principal y el corazón.
Antes del hecho de sangre, el agresor, en compañía de un adolescente de 14 años, habían ingresado a la parte posterior del inmueble de Navarro, presuntamente a robar gallinas, delito que la familia del joven apuñalado sufrió al menos ocho veces en los últimos tres años.
Los dos sujetos fueron sorprendidos por vecinos, quienes automáticamente pusieron en alerta a Navarro, quien a su vez -cansado por los constantes hechos de inseguridad-, corrió por la calle Valparaíso, que pasa frente a su casa, hasta la esquina donde logró interceptarlos.
De acuerdo con lo manifestado por vecinos, el damnificado les llamó la atención por los daños ocasionados y les pidió que no molestasen más.
Gordillo, quien cuenta con un denso historial delictivo, que incluye robo con uso de armas blancas y de fuego y esporádicas y brevísimas estadías en el SPP.
Tras la agresión, Navarro fue internado en el Hospital San Juan Bautista (HSJB).
La Fiscalía actuó rápido. Poco después del hecho, arrestó al sospechoso, quien fue identificado en una rueda de reconocimiento.
Por el hecho, Miranda acusó al “Chino” por el delito de “homicidio en grado tentativa en calidad autor”.