- El Ancasti >
- Cultura >
- Edición Impresa >
SADAIC
El programa conducido por Carlos H. Barrionuevo fue reconocido por sus 48 años de trayectoria.
Carlos H. Barrionuevo. El guardián del folklore.
La SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), creada el 9 de julio 1936 para administrar los derechos de autor, generados en el país o fuera de él. Dicha asociación civil, cultural y mutualista se encuentra entre las 15 sociedades del mundo y la primera de América Latina. Decidió, finalizando el mes de diciembre de 2024, reconocer al programa Alta Dimensión en Folklore con una plaqueta que textualmente dice: «A Carlos H. Barrionuevo por los 48 años de difusión de nuestra música en su programa Alta Dimensión de Folklore. Catamarca. Diciembre 2024″.
Este programa periodístico radial, televisivo y gráfico nació un 10 de octubre de 1976 en LW7 Radio Catamarca, emitiéndose los días domingos de 19 a 21.
Con el correr del tiempo, el programa se emitió en diversas emisoras del medio, para debutar en televisión en los años 87′ y 88′ para luego, a partir del año 1993 hasta 2003, iniciar un ciclo televisivo por cable, logrando concretar 293 programas documentales mostrando Catamarca, su gente, paisajes, cantores, poetas y acontecimientos que definían a la década del 90′.
15-1.jpeg
Orgullo catamarqueño. Reconocimiento a tantos años de dedicación.
En el año 2004, el programa inició un nuevo ciclo radial en FM Ancasti, hecho que hasta el día de hoy sigue vigente de lunes a viernes a las 21, cumpliendo 20 años en esta emisora.
Este programa, que puede constituirse en el más longevo y tradicional del país difundiendo folklore con sus 48 años de vigencia, muestra en cada emisión apoyo a artistas locales y nacionales, pero por sobre todo, demostrando y documentando que el folklore es una ciencia con todas sus influencias culturales e importancia para la humanidad.
Carlos H. Barrionuevo
En el medio artístico y de las comunicaciones, Carlos H. Barrionuevo tiene un nombre propio. Al escuchar su nombre, de inmediato se lo asocia con la música.
Para él, el folklore “representa la identidad de nuestro país, que lamentablemente no la terminamos de encontrar. Uno de los problemas que tenemos como argentinos es que no sabemos quiénes somos porque no conocemos nuestra historia. El argentino no conoce su historia».