martes, 14 enero, 2025

Tras los despidos en Mom Sports, legisladores cuestionaron al Gobierno por falta de controles

Noticias Relacionadas

A raíz de la información sobre los despidos de 23 trabajadores de la fábrica Mom Sports (ex-TextilCom), algunos legisladores catamarqueños manifestaron su posición sobre el tema.

La diputada Natalia Herrera (UCR) se “preguntó quién se hará responsable ahora por estas irregularidades».

“Cuando cerró TextilCom, escuchamos a las autoridades del Gobierno decir que la empresa había desistido de toda ayuda del Estado. Pero en este caso, el Grupo Shanghai recibió hasta $450.000 mensuales por cada empleado para sostener un pago de sueldos que según los empleados siempre vino con atrasos. Incluso en el último Boletín Oficial vimos cómo se benefició a la empresa con otros $132 millones para una nueva inversión en maquinaria”, manifestó a través de su cuenta de Instagram.

A su vez, remarcó: “El programa especial que crearon para Mom Sport prohibía las desvinculaciones sin causa. ¿Estaba al tanto el Gobierno de que habría una nueva ola de despidos? ¿Qué cambió en el último mes que una empresa que estaba “super bien” ahora tiene que deshacerse tan vilmente de sus trabajadores?”.

Por su parte, Adriana Díaz (Partido Intransigente) comentó también a través de sus redes sociales, que dicha fábrica “es beneficiaria de programas de apoyo al empleo privado de la provincia”.

“El Ministerio de Industria, entregó a la empresa en diciembre un aporte no reintegrable de 132.552.000 pesos para la adquisición de maquinarias. Además, tenemos entendido que recibe del Estado provincial $450.000 por cada empleadx para que abone un porcentaje de los haberes. Por tanto, además de las intervenciones de rigor del área de Trabajo con inspecciones y medidas, Industria también debería conocer a ciencia cierta qué está sucediendo con la fábrica y obligar a preservar las fuentes de trabajo”, sostuvo.

Asimismo, habló del contexto nacional y aseguró que la “apertura indiscriminada de la importación” afecta principalmente a las industrias «textil y de calzados».

«Las empresas nacionales no pueden competir con las grandes corporaciones extranjeras que producen con mano de obra hiperprecarizada, a muy bajo costo. Es la lógica consecuencia del industricidio que lleva adelante la gestión de Milei”, declaró.

En ese sentido, dijo que “los dirigentes de la oposición provincial que cuestionan al gobierno por apoyar a la empresa textil, deberían hacer su profunda autocrítica y preocuparse porque avalan las políticas del gobierno libertario que están destruyendo la capacidad de producción nacional y miles de puestos de trabajo”.

Después de volver de sus vacaciones, los trabajadores no pudieron ingresar a sus puestos.

“Los Ministros de Trabajo y de Industria, deben informar sobre lo que hicieron para resguardar los empleos de los catamarqueños, además de informar sobre los beneficios promocionales que recibieron las empresas radicadas en la provincia, el control sobre el cumplimiento de condiciones laborales óptimas y la cantidad de despidos producidos”, exclamó la diputada Silvana Carrizo (UCR).

Estas declaraciones se sumaron a las de Francisco Monti (UCR), que cuestionó la asignación de recursos públicos a empresas vinculadas al oficialismo, sugiriendo que este trato preferencial no se extiende a todos los emprendedores, empresarios y trabajadores de la provincia.

A raíz de lo ocurrido ayer, el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos programó una audiencia entre a entre la empresa Grupo Shangai, el sindicato SOIVA y representantes de los Ministerios de Industria, Comercio y Empleo y del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, que tendrá lugar hoy a las 9.30 la Dirección Provincial de Inspección Laboral.

Últimas Publicaciones