El ex presidente Mauricio Macri cuestionó al mandatario Javier Milei por su «visión autoritaria», al reprocharle al Gobierno no haber incluido en el temario de sesiones extraordinarias el proyecto de Presupuesto 2025.
«Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta», advirtió el PRO, que preside Macri, a través de un comunicado.
El partido amarillo dio su postura sobre la convocatoria del Gobierno a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 20 de enero y hasta el 21 de febrero, una iniciativa que respaldó, aunque lamentó que no se incluyera el Presupuesto 2025 en el paquete de proyectos.
El Presupuesto «es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático», sostuvo el PRO, al reprocharle a la administración de Milei que gobierne una vez con un plan de gastos prorrogado.
Para el PRO, “la ley de Presupuesto es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático. Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos”, añadió.
No obstante, destacó el llamado a extraordinarias y el tratamiento de Ficha Limpia. «Desde el PRO celebramos que el Gobierno haya atendido nuestro pedido de diciembre, otorgando prioridad al proyecto de Ficha Limpia al incorporarlo en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso», subrayó el partido amarillo.
Y sostuvo que esa iniciativa «es un paso fundamental para garantizar que quienes accedan a cargos públicos lo hagan con antecedentes intachables, promoviendo así una gestión más transparente y ética, algo que venimos impulsado hace muchísimos años».
Sobre las negociaciones de cara a una alianza con el oficialismo, el PRO manifestó «conformar un equipo de trabajo entre el PRO y el partido gobernante, con el objetivo de impulsar los cambios estructurales que la Argentina necesita para avanzar hacia un futuro más justo, transparente y participativo».
«Terminar con tantos años de populismo y demagogia exige nuestro mejor esfuerzo conjunto, esfuerzo que le debemos al electorado que nos encomendó defender las banderas de cambio, libertad y respeto por las instituciones», concluyó el PRO.
Macri sentó postura a través del documento partidario en momentos en que se discute una eventual postulación suya en las elecciones legislativas, y en medio de las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) para alcanzar un acuerdo electoral.
«Buen candidato»
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, sostuvo que Macri «sería un buen candidato» para las elecciones legislativas de este año porque «le sobran credenciales».
«Pero él ha dicho en muchas entrevistas también que no se siente cómodo en lugares parlamentarios y la verdad no lo hablé puntualmente con él. Creo que la decisión va a ser mucho más cerca de las elecciones que ahora», agregó.
El gobernador chubutense se expresó así al ser consultado sobre las negociaciones que iniciarán La Libertad Avanza y el PRO para un posible acuerdo electoral, luego de que el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, deslizara que «se viene Mauricio candidato». En ese marco, Torres dijo que cree que el PRO «tiene que tener su identidad porque es bueno para la democracia, es bueno para el país y eso no implica dejarse fagocitar, o sea, no implica fusionarse».