Luego de 20 temporadas desempeñándose en la actividad profesional, Diego Penny decidió ponerle punto final a su carrera para pasar a la vereda de al frente y ejercer como comentarista deportivo. El ahora exarquero colgó los chimpunes tras haber pasado por varios clubes nacionales y uno de Inglaterra, teniendo la chance de defender a la selección peruana. Sin embargo, reconoció que tuvo llamado de tres clubes de la Liga 1 para el 2025, pero las desechó y bromeó con lo que gana en su nuevo rol.
De manera oficial, a partir del lunes 13 de enero, el ‘Flaco’ será uno de los panelistas del programa de YouTube, ‘Mano a Mano’, del que participó apoyando desde noviembre del año pasado. La decisión de dejar el balompié le permitió agilizar y meterse de lleno al proyecto digital encabezado por los periodistas deportivos, Mauricio Loret de Mola y Michael Succar.
“Realmente hoy es mi debut. Porque lo que hicimos el año pasado que fue hermoso, que sumé un montón de experiencia, para mí fue una prueba, hoy ya estoy retirado del fútbol. Estoy contento, ya me retiré del fútbol y soy parte del equipo. Estoy agradecido por la oportunidad y bueno, quiero felicitarlos por la tercera temporada. El reconocimiento que hay de la gente en la calle, metiéndole su puntita de chacota, diciéndome blanquito y rosadito y esas cosas, pero está bien”, fueron sus primeras palabras en el segmento del canal ‘Denganche’.
Ahí fue cuando Diego Penny confesó que contó con tres opciones concretas para seguir atajando en Primera División. En eso, aprovechó para bromear con su sueldo en comparación a lo que gana en el espacio de YouTube.
“Hubo tres llamados de algunos equipos de provincia, sobre todo, pero no competían con el presupuesto que hay acá en ‘Mano a Mano’ (risas). Aparte, me tenía que ir hasta 4 mil metros de altura, era complicado”, señaló.
Penny Valdez dejó en claro que el hecho de haber pertenecido a ‘Denganche’ desde noviembre del 2024 luego de culminar el campeonato con Deportivo Garcilaso le permitió digerir la decisión con mayor facilidad.
“Había tomado la decisión de retirarme, junto a mi familia. El campeonato terminó el 3 de noviembre y el 15 empalmé con ustedes. Para mí ha sido esa continuación que yo necesitaba porque me dio a entender que la vida no termina cuando se acaba el fútbol. Todo continúa, hay otras oportunidades y qué mejor con ustedes que me han dado la chance de hablar de fútbol, que es algo de lo que tanto me gusta”, acotó.
El ahora exfutbolista de 40 años dejó en claro que su intención no era publicar un mensaje de despedida a través de sus redes sociales, como suelen hacer varios jugadores. De todos modos, valoró lo que consiguió en su carrera.
“El verme aquí y no en una pretemporada es un mensaje tácito. Respeto lo que cada uno hace o cómo quiere transmitir su retiro, pero yo no siento que tenga que decir un mensaje a la nación, para nada. Siento que mi carrera ha sido bonita. Ha sido una bonita película, no ha sido de terror, con altos y bajos, con entusiasmo. Ahora puedo decir que estoy retirado del fútbol, pero para la vida recién comienza y les agradezco por estar con ustedes”, sostuvo.
Diego Penny defendió a un total de ocho clubes en sus 20 años de trayectoria profesional. Coronel Bolognesi, Burnley de Inglaterra, Juan Aurich, Sporting Cristal, Melgar, Alianza Atlético y Deportivo Garcilaso lo acogieron en sus filas. Asimismo, tuvo 16 participaciones con la selección peruana.
Ahora, en cuanto a los títulos, obtuvo tres conquistas nacionales: tres con Sporting Cristal (2002, 2014 y 2016) y una con Juan Aurich (2011).