sábado, 11 enero, 2025

Qué son las sesiones extraordinarias del Congreso que Javier Milei convocó para enero

Noticias Relacionadas

El Gobierno hizo oficial el llamado a los legisladores para tratar diferentes proyectos de ley en el marco de un año electoral. Las mismas tendrán lugar entre el 20 de enero y el 21 de febrero.

  • El Gobierno avanza con la privatización de corredores viales

  • En medio de las negociaciones, la titular del FMI elogió la gestión de Milei: «El caso más impresionante en la historia reciente es la Argentina»

El Congreso se reunirá desde el 20 de enero hasta el 21 de febrero.

Mariano Fuchila

Tal como lo anticipó Ámbito, Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias y el Congreso retomará su labor antes de que termine el mes de enero. Entre los principales temas a tratar se encuentran los proyectos de ficha limpia, la reforma electoral – con el debate de la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -, los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla y la ley antimafia, entre otras.

En detalle, el llamado a sesiones extraordinarias es una de las atribuciones que la Constitución Nacional le concede al Poder Ejecutivo. Según da cuenta el artículo 99 de la Carta Magna, el Gobierno está autorizado a llamar a sesiones por fuera del período ordinario – que se extiende cada año desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre – en aquellas situaciones en las que «grave interés de orden o de progreso lo requiera”.

Qué son las sesiones extraordinarias a las que convocó Javier Milei

Todos los años, el Poder Legislativo – representado en ambas Cámaras del Congreso – da inicio al período ordinario de sesiones que se extiende desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre de cada año. Sin embargo, el Poder Ejecutivo tiene la potestad de convocar a sesionar por fuera de ese lapso de tiempo, cuando considere que el «interés de orden o de progreso» lo requiera.

En ese sentido, la Constitución – en su artículo 99 – ampara al Presidente a convocar a los legisladores durante los meses de verano, para que debatan diferentes proyectos de ley que se consideren de carácter urgente.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1877853125786382739?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1877853125786382739%7Ctwgr%5E0aeb09f76f5b712fffc6ae3676f1c2d45523ecaa%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fiframely.pagina12.com.ar%2Fapi%2Fiframe%3Furl%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Fmadorni2Fstatus2F1877853125786382739v%3D1app%3D1key%3D4676b5fdc083257ea87f71608c74e9feplayerjs%3D1&mx=2&partner=&hide_thread=false

Se ha firmado hace instantes el decreto convocando a sesiones extraordinarias. El temario incluye la “Ley Antimafias”, modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el… pic.twitter.com/I1BOQIdvCd

— Manuel Adorni (@madorni) January 10, 2025

Al momento de convocar a sesiones durante el período extraordinario, el Poder Ejecutivo es el responsable de fijar, con el decreto en el que hace oficial la convocatoria, cuáles son los proyectos que el Congreso deberá abordar. Asimismo, el Presidente es el único con poder para definir la agenda legislativa que se debatirá en ambas Cámaras, a diferencia de lo que ocurre cuando el Poder Ejecutivo decide prorrogar el período ordinario, donde los legisladores tienen mayor poder a la hora de decidir que leyes serán debatidas en el recinto.

De esta manera, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el temario a debatir – del 20 de enero al 21 de febrero – incluye; la “Ley Antimafias”; modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”; régimen de reiterancia y unificación de condenas; Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral; Ficha Limpia; Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación.

Finalmente, el Gobierno dejó por fuera del temario el debate del presupuesto nacional para el 2025. A pesar de los sucesivos pedidos de gobernadores y legisladores de la oposición dialoguista, la administración libertaria resolvió extender el presupuesto vigente, que data de 2023.

Qué otro tipo de sesiones existen

Los períodos ordinarios y extraordinarios de debate en el Congreso no son los únicos que existen a la hora de llevar a cabo la labor parlamentaria. Además de estos, ambas cámaras pueden ser convocadas para llevar a cabo otro tipo de sesiones, entre las que se encuentran:

  • Especiales: se trata de aquellas sesiones que se realizan fuera de los días y horarios fijados para las sesiones de tablas. Este tipo de convocatoria es realizada por propios legisladores.
  • Informativas: son aquellas en las que el jefe de Gabinete asiste al Congreso para brindar un informe de gestión ante los legisladores, según está estipulado en la Constitución Nacional.
  • Asambleas Legislativas: son reuniones en conjunto que llevan a cabo los miembros de ambas Cámaras (diputados y senadores). Un ejemplo de este mecanismo son las aperturas de sesiones ordinarias en las que el Presidente se dirige al Congreso para hablarle a los legisladores.

Últimas Publicaciones