sábado, 11 de enero de 2025 10:40
El presidente Javier Milei realizará su primer viaje oficial a Estados Unidos para la asunción presidencial de Donald Trump junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y otros funcionarios. Fuentes oficiales señalaron que aún no está definida la agenda en Estados Unidos. Sin embargo, la visita al país de América del Norte podría ser clave ya que el Gobierno busca llegar a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con nuevos desembolsos.
Asimismo, está previsto que el viaje que comienza en Estados Unidos, finalice en Suiza, con motivo de buscar nuevos inversores en el Foro Económico Mundial de Davos. Por medio de la publicación del Decreto 17/2025 en el Boletín Oficial, el Gabinete dio luz verde al viaje que presentó el mandatario.
El primer mandatario nacional reconoció en declaraciones radiales que para salir del cepo necesitaría u$s12.000 millones. A pesar de que aún no está definida la agenda, cabe destacar que, la última visita del titular del Palacio de Hacienda a Estados Unidos, en septiembre, lo tuvo ocupado con una serie de encuentros con inversores, en los que defendió el plan económico.
En la misma línea, la visita de Milei a Estados Unidos se da en un contexto clave, ya que el presidente Donald Trump podría ser la influencia que se necesita para destrabar un nuevo acuerdo con el FMI, que hoy es uno de los principales intereses del Gobierno para poder desarmar el cepo.
Por otro lado, se piensa en una posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con EEUU, ya que mientras que algunos especialistas señalan que no se puede porque quebrantaría las reglas del Mercosur y debería romperse el bloque, otros actores hacen hincapié en poder «flexibilizar» las normas de importación y exportación por un tiempo determinado, como ya hizo en otros momentos el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Sin embargo, un TLC para la Argentina podría ser perjudicial, debido a que exporta materia prima e importa manufacturas. De esta manera, se podría primarizar la economía y que la industria se vea más afectada de lo que ya está en la actualidad.
«En términos del Tratado de Libre Comercio me parece que no sería del todo favorable para la Argentina básicamente porque las exportaciones a Estados Unidos son productos primarios, energéticos, entre otros, y lo que importamos son manufacturas, entonces el riesgo que se corre ahí es que se profundice la desindustrialización y la primarización de la economía Argentina», analizó Gaite.
El economista también hizo hincapié en que ya se está llevando a cabo una «penetración importadora» en la industria con lo barato que está el dólar y la apertura comercial. «Las importaciones industriales están creciendo muy por arriba de la producción y un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos profundizaría esa tendencia», argumentó Gaite, aunque aclaró que esta tendencia podría ser a mediano plazo.
Para el especialista en comercio exterior y director en la consultora ABECEB, Gustavo Pérego, un tratado de libre comercio con Estados Unidos generaría «mayores inversiones» por el desplazamiento de las cadenas de valor, que antes iban a China y hoy se desplazan a Latinoamérica. Sin embargo, Argentina no captó ninguna de esas inversiones, debido al cierre económico. También mencionó la posibilidad de tener un mejor acceso a la tecnología y el ingreso al mercado financiero, que «empresas argentinas puedan estar en Estados Unidos y compañías norteamericanas que puedan venir a Argentina».